Diploma en Docencia en Entornos Clínicos
El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud tiene como propósito formar académicos y docentes capaces de integrar de manera crítica, ética y pedagógicamente fundamentada herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y análisis educativo en ciencias de la salud.
Fechas y horarios
Inicio: 5 de Agosto 2025
Término: 18 de diciembre de 2025
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30
Modalidad
E-LEARNING
Horas Presenciales: 48 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 60 (Asincrónicas)
Sobre el Diploma
El Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos tiene como propósito formar académicos y profesionales de la salud capaces de ejercer una docencia clínica de excelencia, basada en principios pedagógicos sólidos, metodologías de enseñanza reflexivas y estrategias de evaluación y retroalimentación formativa pertinentes, en consonancia con los principios del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).
El programa está diseñado para que los participantes desarrollen competencias en la facilitación efectiva del aprendizaje en escenarios clínicos, en la tutoría y acompañamiento crítico de los estudiantes durante su formación práctica, y en la evaluación ética, justa y fundamentada de desempeños profesionales en contextos reales de atención de pacientes.
A través de un trayecto formativo estructurado en cuatro módulos interrelacionados, el programa busca que los participantes:
- Módulo 1: Fundamentos de la docencia clínica basada en evidencia:Comprendan los principios pedagógicos y epistemológicos que sustentan la enseñanza clínica contemporánea, analizando su rol como educadores en entornos asistenciales.
- Módulo 2: Tutoría clínica y acompañamiento formativo: Desarrollen competencias para acompañar, guiar y retroalimentar de manera efectiva a los estudiantes en su proceso de formación clínica, fortaleciendo habilidades de comunicación pedagógica y mentoría reflexiva.
- Módulo 3: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en escenarios clínicos: Adquieran habilidades prácticas para planificar, implementar y adaptar estrategias educativas a los diversos contextos clínicos, considerando la complejidad y dinamismo de los entornos de práctica.
- Módulo 4: Evaluación y feedback en educación clínica:Sean capaces de diseñar, aplicar e interpretar procesos de evaluación auténtica de competencias clínicas, e implementar estrategias de retroalimentación formativa y constructiva para el aprendizaje clínico.
Así, el diplomado persigue un propósito formativo integral que no sólo desarrolla habilidades prácticas, sino que también:
- Fomenta una comprensión crítica y ética de la docencia clínica y del acompañamiento educativo en salud.
- Promueve el uso de estrategias pedagógicas y evaluativas basadas en la mejor evidencia disponible.
- Contribuye a la consolidación de comunidades académicas comprometidas con la excelencia formativa, la calidad asistencial y la mejora sostenida de los procesos educativos clínicos.
La propuesta responde a las tendencias internacionales de profesionalización de la docencia clínica (Steinert et al., 2016; Swanwick & McKimm, 2010), así como a las exigencias del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CNA-Chile, 2023).
Antecedentes del diploma
La docencia clínica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de profesionales de la salud, ya que es en los entornos clínicos donde se consolidan las competencias profesionales esenciales: razonamiento clínico, habilidades técnicas, juicio ético, comunicación efectiva y toma de decisiones en contextos reales. Sin embargo, la complejidad de los escenarios clínicos actuales —caracterizados por alta carga asistencial, heterogeneidad de pacientes, presión por la productividad y desafíos de integración interprofesional— exige una formación docente especializada que permita a los académicos y tutores clínicos desempeñar un rol educativo efectivo, ético y basado en evidencia (Swanwick & McKimm, 2010; Ramani & Leinster, 2008).
A pesar de su relevancia, en muchos contextos, la formación para la docencia clínica ha sido históricamente informal o limitada, basada en la reproducción de modelos de enseñanza recibidos más que en el desarrollo intencionado de competencias pedagógicas. Estudios recientes han evidenciado que la falta de preparación formal de los docentes clínicos impacta negativamente en la calidad de la enseñanza, la satisfacción de los estudiantes y la efectividad del aprendizaje clínico (Steinert et al., 2016; Burgess et al., 2020).
En el contexto chileno, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, 2023), a través de su Criterio 4 de Acreditación Institucional —“Investigación e innovación docente y mejora del proceso formativo”— establece la necesidad de que las universidades desarrollen prácticas sistemáticas de mejora en la docencia, incluyendo acciones formativas para sus académicos que permitan fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La formación formal en docencia clínica, tutoría efectiva y evaluación formativa es, por tanto, un componente clave para dar cumplimiento a estos estándares y asegurar la calidad de los resultados formativos en carreras de la salud.
A nivel regional, el Latin American Framework for Faculty Development in Health Education (Jerez et al., 2024) resalta también la dimensión de “facilitación del aprendizaje en contextos clínicos” como una de las áreas prioritarias para el desarrollo académico, enfatizando la necesidad de competencias específicas en tutoría, retroalimentación efectiva y evaluación auténtica en ambientes reales de atención de pacientes.
Frente a estos desafíos, el Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos se plantea como una respuesta formativa orientada a:
- Profesionalizar la docencia clínica a través de la adquisición de competencias pedagógicas específicas para la enseñanza en terreno.
- Fortalecer habilidades de tutoría clínica y acompañamiento reflexivo de los estudiantes en el desarrollo de competencias profesionales.
- Desarrollar capacidades para diseñar y aplicar estrategias de evaluación formativa y sumativa pertinentes al contexto clínico.
- Promover prácticas de enseñanza-aprendizaje éticas, centradas en el estudiante y basadas en la mejor evidencia disponible.
El diplomado integra las tendencias internacionales de transformación de la educación en ciencias de la salud (Frenk et al., 2010; Gruppen et al., 2018), las exigencias de aseguramiento de calidad establecidas a nivel nacional, y las necesidades específicas de formación académica en entornos clínicos latinoamericanos.
Con ello, aspira a formar académicos capaces de liderar procesos innovadores, reflexivos y transformadores, que mejoren de manera sostenible la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y contribuyan activamente al fortalecimiento institucional.
Referencias:
- Burgess, A., van Diggele, C., & Mellis, C. (2020). Teaching clinical reasoning and diagnostic skills in clinical practice. BMC Medical Education, 20, 1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02041-0
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares de Acreditación Institucional del Subsistema Universitario.
- Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
- Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
- Jerez, O. Y., et al. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
- Ramani, S., & Leinster, S. (2008). AMEE Guide no. 34: Teaching in the clinical environment. Medical Teacher, 30(4), 347–364. https://doi.org/10.1080/01421590802061613
- Steinert, Y., Mann, K., Centeno, A., et al. (2016). A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME Guide No. 8. Medical Teacher, 38(8), 769–786. https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1159107
- Swanwick, T., & McKimm, J. (2010). Faculty development for medical educators: Current evidence and future directions. Medical Teacher, 32(7), 585–591. https://doi.org/10.3109/0142159X.2010.500898
Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima.
La evaluación del Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.
Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.
Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos.
Ponderaciones:
- Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
- Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.
Requisitos de aprobación del diplomado:
- Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
- Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo. - Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.
En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.
| Resultados de Aprendizaje | Logros de Aprendizaje | CONTENIDOS | DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) | Horas Presencial | Horas no presenciales | Total Horas | Créditos |
Módulo I: Fundamentos de la docencia clínica basada en evidencia | El/la participante será capaz de comprender los fundamentos teóricos, epistemológicos y pedagógicos que sustentan la docencia clínica contemporánea, reconociendo su rol en la formación de profesionales de la salud en entornos asistenciales. | 1. Analizar los principales modelos y enfoques de enseñanza clínica basados en evidencia. | – Características del aprendizaje en entornos clínicos. | Alvaro Herrera | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo II Tutoría clínica y acompañamiento formativo | El/la participante será capaz de desarrollar competencias de tutoría clínica efectiva, orientadas a guiar, acompañar y retroalimentar de manera crítica y constructiva el proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos asistenciales. | 1. Comprender los principios de la tutoría clínica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. | – Concepto y fundamentos de la tutoría clínica. | Marcela Antunez | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo III: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en escenarios clínicos
| El/la participante será capaz de diseñar proyectos básicos de investigación educativa en ciencias de la salud, aplicando diseños de investigación pertinentes, estrategias de análisis de datos y pruebas estadísticas básicas para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje. | 1. Comprender las características del aprendizaje adulto en entornos clínicos.
| – Principios del aprendizaje adulto aplicados a la educación clínica. |
Daniel Contreras
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo IV: Evaluación y feedback en educación clínica
| El/la participante será capaz de diseñar, aplicar e interpretar procesos de evaluación y retroalimentación formativa en entornos clínicos, asegurando criterios de equidad, validez y promoción del aprendizaje. | 1. Comprender los principios de la evaluación formativa y sumativa en educación clínica. | – Principios de evaluación en educación clínica: validez, confiabilidad, equidad, utilidad. | Oscar Jerez | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
MÓDULO | HORAS* | SEMANAS* | FECHA INICIO | FECHA TÉRMINO |
Sesión de bienvenida e inducción | 1,5 horas | 1 sesión | Martes 5 de agosto 2025 | Martes 5 de agosto 2025 |
Módulo 1: Fundamentos de la docencia clínica basada en evidencia | 27 horas | 4 semanas | Jueves 7 de agosto 2025 | Jueves 11 de septiembre 2025 |
Módulo 2: Tutoría clínica y acompañamiento formativo | 27 horas | 4 semanas | Martes 23 de septiembre 2025 | Jueves 23 de octubre 2025 |
Módulo 3: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en escenarios clínicos | 27 horas | 4 semanas | Martes 28 de octubre 2025 | Jueves 20 de noviembre 2025 |
Módulo 4: Evaluación y feedback en educación clínica
| 27 horas | 4 semanas | Martes 25 de noviembre 2025 | Jueves 18 de diciembre 2025 |
Características y Perfil de los participantes del curso.
El Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos está dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica, innovación o investigación en docencia en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.
Perfil de los participantes potenciales:
- Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias investigativas en educación en sus respectivas disciplinas.
- Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de innovación e investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
- Innovadores e investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
- Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.
Competencias deseables de ingreso:
- Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
- Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
- Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
- Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.
Requisitos formales de admisión:
- Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).
Documentación solicitada a los participantes:
Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
- Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
- Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
- Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
- Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
- Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.
- Consentimiento informado para uso de plataformas digitales, tratamiento de datos personales y utilización de datos para fines de mejora continua e investigación educativa: Los/as participantes deberán otorgar su consentimiento informado para el uso de plataformas digitales, el tratamiento de sus datos personales y la utilización de datos académicos de manera anonimizada para fines de mejora continua del programa e investigación educativa, en conformidad con la normativa vigente.
El Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.
Oscar Jerez Yañez
Oscar Jerez Yañez
PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje | 2010 | A la fecha |
Universidad de Harvard (EEUU) | Profesor de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo | 2019 | A la fecha |
Universidad Cayetano Heredia (Perú) | Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria | 2021 | 2023 |
Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard | Director de Innovación Educativa | 2015 | 2021 |
Pontificia Universidad Católica (Chile) | Académico y coordinación de innovación docente | 2004 | 2010 |
SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) | Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa | 2002 | 2010 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Pontificia Universidad Católica del Perú | Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica. | 2015 | A la fecha |
Universidad de Harvard | Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional | 2019 | A la fecha |
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos | Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente. | 2017 | 2019 |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | Métodos de investigación para la docencia | 2007 | 2010 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Harvard | Estudios Postdoctorales | 2011 | 2012 |
Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra | Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA) | 2007 | 2011 |
Universidad de Chile | Magíster en Educación, mención Informática Educativa | 2004 | 2007 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Psicologìa | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 1999 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Profesor de Filosofía | 2001 | 2004 |
Universidad de Chile | Licenciado en Filosofía | (Homologación del Bachillerato) | 2003 |
Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia | Bachiller en Filosofía | 1994 | 1998 |
Alvaro Herrera
Alvaro Herrera
- Médico
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital San Juan de Dios | Staff alto riesgo obstétrico | 2018 | a la fecha |
Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián | Coordinador Obstetricia y Ginecología, 5to año Carrera de Medicina | 2020 | 2021 |
Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián | Coordinador internado de Obstetricia y Ginecología. | 2021 | 2022 |
Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián | Director nacional de Educación Médica | 2022 | a la fecha |
Escuela de Medicina Universidad de Chile | Coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educació | 2021 | a la fecha |
Escuela de Medicina Universidad de Chile | Coordinador de 7mo año Carrera de Medicina | 2022 | a la fecha |
Universidad Peruana Cayetano Heredia | Profesor adjunto | 2023 | 2023 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Tutor clínico pre y posgrado, servicio de Obstetricia y ginecología. Docente en cursos: Obstetricia y Ginecología 5to año, internado de Obstetricia y Ginecología y programa de especialización en Obstetricia y Ginecología. | 2018 | a la fecha |
Universidad San Sebastián | Docente en cursos: Obstetricia y Ginecología 5to año medicina, internado de obstetricia y ginecología y curso de consolidación de conocimientos en medicina. | 2020 | a la fecha |
Universidad San Sebastián | Docente curso “tutoría clínica”. | 2023 | a la fecha |
Universidad Peruana Cayetano Heredia | Profesor encargado Curso Tendencias en Educación Superior. | 2023 | 2023 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Especialista en Obstetricia y Ginecología | 2015 | 2018 |
Universidad de Chile | Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud | 2017 | 2017 |
Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad | Diplomado en Filosofía de la Ciencia, con mención en Ciencias Cognitivas | 2019 | 2019 |
Universidad de Chile | Diploma en programa de evaluación de Aprendizajes basados en competencias en educación superior | 2020 | 2020 |
Universidad de Chile | Diploma en programa de Integración de herramientas tecnológicas para la docencia universitaria | 2021 | 2021 |
Tecnológico de Monterrey | Maestría en Educación | 2021 | 2023 |
Universitat de Barcelona | Doctorando en Educación y Sociedad | 2024 | a la fecha |
Marcela Andrea Antúnez Riveros
Marcela Andrea Antúnez Riveros
- Kinesióloga
EXPERIENCIA LABORAL:
Empresa (s) | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Clínica Alemana de Santiago | Kinesiólogo Clínico | 2001 | 2004 |
Centro Médico San Jorge, Pontificia Universidad Católica de Chile | Kinesiólogo Clínico | 2004 | 2007 |
Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer W. SSMoc | Kinesiólogo Clínico Equipo de Mano | 2001 | 2016 |
Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina | Docente Clínico de Pregrado | 2003 | 2016 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Profesor Asistente | 2017 | actual |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos | Desde | Hasta |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Profesora Encargada Aprendizajes Efectivos en Educación Superior/Análisis de datos cualitativos e introducción al Nvivo en Ciencias de la Salud | 2017 | actual |
Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina | Docente Clínico de Pregrado | 2003 | 2016 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Encargada. Asignatura Ortopedia y Traumatología Adulto. III año de la Carrera de Kinesiología. | 2005 | 2009 |
Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Fundamentos Clínicos en Traumatología y Ortopedia. IV año de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2007 | 2009 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Unidad Musculoesquelético en asignatura Bases Fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la carrera de Kinesiología Universidad de Chile | 2010 | 2011 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2012 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesor Participante Metodologías de enseñanza aprendizaje IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2012 | 2013 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Procedimientos terapéuticos complejos y específicos. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2013 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Examen Kinésico complejo y específico, fundamentos y praxis. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2013 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Intervención profesional en contexto IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2014 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2015 | 2016 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Coordinadora: Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Evaluación e Intervención en Musculoesquelético II y II. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Encargada: Aplicación básica de metodologías docentes IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | 2017 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora coordinadora Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2018 | actual |
Universidad de los Andes | Diploma Kinesiología musculoesquelética cuarto Superior | 2016 | 2017 |
Universidad Mayor | Diploma en kinesiología del Deporte.. | 2010 | 2016 |
Universidad Mayor | Diplomado en rehabilitación de extremidad superior. | 2010 | 2012 |
Universidad del Desarrollo | Diplomado ejercicio terapéutico y estabilidad dinámica en patologías músculo esqueléticas. | 2013 | 2015 |
Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación | Diploma prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas | 2019 | 2020 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE:
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona | Postgrado en evaluación y tratamiento fisioterapéutico de patologías de EESS | 2005 | 2005 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Diploma en Educación en Ciencias de la Salud. Mención Docencia Clínica | 2011 | 2011 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. | 2012 | 2014 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina- Centro de Habilidades Clínicas | Diploma en Simulación en Docencia Clínica | 2017 | 2017 |
Universidad del País Vasco EHU/UPV Bilbao España | Doctoranda doctorado Educación | 2018 | En curso |
Daniel Ignacio Contreras Reyes
Daniel Ignacio Contreras Reyes
- Médico Cirujano
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Hospital del Salvador | Cardiólogo – Ecocardiografista | 2024 | actual |
Clínica BUPA Santiago | Cardiólogo – Ecocardiografista | 2024 | actual |
Clínica BUPA Santiago | Cardiólogo clínico | 2021 | 2024 |
Universidad de Chile | Profesor en Carrera Docente | 2016 | actual |
Centro médico Nueva Estoril | Cardiólogo clínico | 2023 | 2024 |
RedSalud Independencia | Cardiólogo – Médico Internista | 2022 | 2024 |
Centro médico Fundación | Cardiólogo – Médico Internista | 2023 | 2023 |
Hospital Militar de Santiago | Médico Internista | 2016 | 2021 |
Clínica Alemana de Santiago | Médico Internista | 2016 | 2017 |
Hospital de Carabineros | Médico Internista | 2016 | 2017 |
Mutual de Seguridad | Médico Internista | 2016 | 2016 |
Hospital del Salvador | Médico Residente Medicina | 2013 | 2016 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Profesor participante. Electivo Profesional: Educación Médica | 2023 | actual |
Universidad de Chile | Profesor participante. Aprendizajes efectivos en Educación Superior. Problemas y desafíos actuales | 2023 | 2024 |
Universidad de Chile | Profesor participante. Magister de Educación en Ciencias de la Salud | 2023 | 2023 |
Universidad de Chile | Profesor Encargado. Casos Integradores IV | 2021 | 2024 |
Universidad San Sebastián | Encargado Nacional de Razonamiento Clínico Médico | 2023 | 2024 |
Universidad de Chile | Coordinador general de Simulación Clínica y Razonamiento clínico para Escuela de Medicina | 2022 | 2023 |
Universidad de Chile | Profesor Encargado. Internado de Medicina Interna | 2021 | 2024 |
Universidad de Chile | Profesor Participante. Casos Integradores III | 2023 | 2023 |
Universidad de Chile | Profesor Coordinador. Internado de Medicina Interna | 2019 | 2021 |
Universidad de Chile | Profesor participante. Magister de Informática Médica | 2018 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor Coordinador y Profesor Encargado. Internado de Medicina Interna | 2016 | 2021 |
Universidad de Chile | Profesor Encargado y Profesor coordinador. Medicina Interna I y II. | 2016 | 2020 |
Universidad de Playa Ancha | Tutor Curso habilidades clínicas para docentes UPLA. | 2021 | 2021 |
Universidad de O ’Higgins | Tutor curso: Habilidades Clínicas con metodologías de Simulación para UOH | 2019 | 2021 |
Universidad de Tarapacá | Asesor en Simulación y aplicación de ECLIPSE | 2019 | 2019 |
Universidad de Chile | Tutor del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud | 2013 | 2013 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Diplomado en Medicina Interna para Médicos Generales | 2012 | 2012 |
Universidad de Chile. DECSA | Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud. Mención Docencia Clínica | 2012 | 2012 |
Universidad de Chile. DECSA | Formación de Supervisor Clínico | 2012 | 2012 |
Universidad de Chile. DECSA | Diplomado en Simulación en Docencia Clínica | 2017 | 2017 |
Universidad de Chile. Escuela de Postgrado | Título Profesional de Especialista en Medicina Interna | 2013 | 2016 |
Institute for Medical Simulation (IMS) Harvard-MIT división of Health Sciences and Technology y el Hospital Virtual Valdecilla | La Simulación como herramienta docente: Instructor en Simulación Clínica. | 2018 | 2018 |
Congreso AMEE 2019 | Curso “Clinical reasoning for clinical teachers: from theory to evidence to practice” | 2019 | 2019 |
Universidad de Chile. Escuela de Postgrado | Título Profesional de Especialista en Cardiología | 2019 | 2022 |
Sociedad Española de Medicina Interna | Curso “Razonamiento Clínico en la era Digital” | 2022 | 2022 |
University of California, Irvine | Curso “Cómo resolver problemas y tomar decisiones con eficacia” | 2022 | 2022 |
Universidad Francisco de Vitoria. España | Máster en Ecocardiografía, Eco transtorácico y transesofágico. | 2019 | 2020 |
Universidad Francisco de Vitoria. España | Máster en Cardiorresonancia Magnética 7° versión | 2024 | 2025 |
Hospital del Salvador. Departamento Docente. | Fellow en Ecocardiografía Avanzada del adulto | 2024 | 2025 |