Diplomado en Docencia en laboratorios en carreras de la salud
El Diplomado en Docencia en Laboratorios en Carreras de la Salud tiene como propósito formar docentes capaces de diseñar, implementar, acompañar y evaluar experiencias de aprendizaje en ambientes de laboratorio, fortaleciendo el desarrollo de competencias técnicas, procedimentales, científicas y actitudinales en los estudiantes de ciencias de la salud.
Fechas y horarios
Inicio: 5 de Agosto 2025
Término: 20 de noviembre de 2025
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30
Modalidad
E-LEARNING
Horas Presenciales: 36 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 45 (Asincrónicas)
Sobre el Diploma
El Diplomado en Docencia en Laboratorios en Carreras de la Salud tiene como propósito formar docentes capaces de diseñar, implementar, acompañar y evaluar experiencias de aprendizaje en ambientes de laboratorio, fortaleciendo el desarrollo de competencias técnicas, procedimentales, científicas y actitudinales en los estudiantes de ciencias de la salud.
El programa busca que los participantes adquieran herramientas pedagógicas específicas para facilitar aprendizajes activos en laboratorios, mediante la planificación didáctica fundamentada, el fortalecimiento del razonamiento científico, la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje seguras y éticas, y el diseño de procesos efectivos de evaluación y retroalimentación formativa.
A través de un trayecto formativo estructurado en tres módulos interrelacionados, el programa propone que los participantes:
- Módulo I: Razonamiento científico y enseñanza en laboratorios en ciencias de la salud
Comprendan los principios epistemológicos y pedagógicos que sustentan el trabajo en laboratorios, valorando su rol en el desarrollo del razonamiento científico, el pensamiento crítico y la adquisición de competencias en ciencias de la salud. - Módulo II: Diseño de experiencias de aprendizaje en ambientes de laboratorio
Desarrollen competencias para planificar, diseñar e implementar sesiones de laboratorio basadas en objetivos de aprendizaje claros, metodologías activas, criterios de seguridad y estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante. - Módulo III: Tutoría, evaluación y retroalimentación de competencias en laboratorios
Sean capaces de acompañar el proceso formativo en laboratorios mediante tutoría efectiva, diseñar instrumentos de evaluación auténtica de competencias técnicas y procedimentales, e implementar procesos de retroalimentación formativa que promuevan la mejora continua del aprendizaje.
De este modo, el diplomado persigue un propósito formativo integral que:
- Fomenta una comprensión crítica del rol de los laboratorios como ambientes de aprendizaje científico y profesional.
- Desarrolla competencias didácticas específicas para facilitar el razonamiento científico, el aprendizaje práctico y la evaluación formativa en ciencias de la salud.
- Promueve el diseño ético, seguro y pedagógicamente sólido de actividades de laboratorio centradas en el logro de competencias profesionales.
- Contribuye a la consolidación de una cultura académica de calidad, innovación y compromiso social en la formación en salud.
Esta propuesta se encuentra alineada con las tendencias internacionales de educación basada en competencias (Gruppen et al., 2018; Frenk et al., 2010), con los estándares nacionales de aseguramiento de calidad educativa (CNA-Chile, 2023) y con los lineamientos para el desarrollo docente en América Latina (Jerez et al., 2024).
Referencias
- Boehler, C. A., Green, S. J., & Kelly, D. M. (2022). Best Practices for Laboratory Teaching in the Health Professions. Advances in Health Sciences Education, 27(3), 789–804. https://doi.org/10.1007/s10459-022-10053-1
- Burrows, H. L., McGrath, J., & Brown, M. (2023). Transforming Laboratory Learning: Strategies for Health Professions Education. Medical Teacher, 45(1), 55–62. https://doi.org/10.1080/0142159X.2022.2114998
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
- Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., Cohen, J., Crisp, N., Evans, T., Fineberg, H., … & Zurayk, H. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
- Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., Funnell, M., Haftel, H. M., Lypson, M. L., … & Simpson, D. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
- Jerez, O., Steinert, Y., Boelen, C., & Alvarado, J. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
Antecedentes del diploma
La enseñanza en laboratorios constituye una dimensión esencial en la formación de profesionales de la salud, al permitir la integración de conocimientos teóricos con habilidades prácticas, competencias procedimentales y razonamiento crítico en contextos controlados y seguros. Los laboratorios, tanto básicos como clínicos, no sólo funcionan como espacios de aplicación técnica, sino también como ambientes de aprendizaje activo que promueven la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la reflexión ética y la adquisición progresiva de competencias profesionales.
Sin embargo, el rol docente en ambientes de laboratorio ha evolucionado significativamente. Hoy, no basta con transmitir conocimientos o supervisar procedimientos: se requiere una planificación didáctica específica, el diseño de experiencias formativas alineadas a resultados de aprendizaje, el manejo de estrategias de enseñanza activa y la evaluación auténtica de habilidades en entornos simulados (Burrows et al., 2023; Boehler et al., 2022). Esta transformación exige que los docentes de laboratorios en ciencias de la salud desarrollen competencias pedagógicas especializadas que les permitan facilitar aprendizajes significativos, seguros y éticamente fundados.
A nivel nacional, el Criterio 4 de Acreditación Institucional de la CNA-Chile (2023) —»Investigación e innovación docente y mejora del proceso formativo»—, establece la necesidad de asegurar la calidad pedagógica de los espacios formativos, incluyendo aquellos de carácter práctico como los laboratorios. Esto implica diseñar actividades basadas en principios pedagógicos, evaluar efectivamente los aprendizajes logrados y aplicar procesos de mejora continua, lo cual requiere una formación docente intencionada y actualizada.
Asimismo, el Latin American Framework for Faculty Development in Health Education (Jerez, Steinert, et al., 2024) identifica la «facilitación del aprendizaje en entornos prácticos» como una competencia clave del cuerpo académico en salud. Este marco enfatiza la importancia de formar docentes capaces de diseñar, gestionar y evaluar experiencias prácticas que potencien el desarrollo de competencias clínicas y científicas en los estudiantes, en consonancia con las necesidades sanitarias y sociales regionales.
En línea con las tendencias internacionales, la enseñanza en laboratorios debe responder también a los nuevos enfoques de educación basada en competencias (Gruppen et al., 2018; Frenk et al., 2010), donde el desarrollo de habilidades técnicas se articula con la formación ética, la capacidad de colaboración interprofesional y la toma de decisiones informadas.
Frente a este contexto, el Diplomado en Docencia en Laboratorios en Carreras de la Salud se plantea como una propuesta formativa que busca:
- Profesionalizar la labor docente en espacios de laboratorio, promoviendo la planificación didáctica intencionada y la innovación educativa.
- Fortalecer competencias pedagógicas específicas para facilitar el aprendizaje activo, reflexivo y basado en competencias en entornos prácticos.
- Capacitar en el diseño de actividades y evaluaciones que aseguren la calidad formativa en escenarios de laboratorio.
- Promover una cultura académica de mejora continua, ética educativa y compromiso con la calidad de la formación en salud.
De este modo, el programa responde a las demandas contemporáneas de transformación de la educación en ciencias de la salud y contribuye a garantizar la calidad, pertinencia y relevancia social de los futuros profesionales.
Referencias:
Boehler, C. A., Green, S. J., & Kelly, D. M. (2022). Best Practices for Laboratory Teaching in the Health Professions. Advances in Health Sciences Education, 27(3), 789–804. https://doi.org/10.1007/s10459-022-10053-1
Burrows, H. L., McGrath, J., & Brown, M. (2023). Transforming Laboratory Learning: Strategies for Health Professions Education. Medical Teacher, 45(1), 55–62. https://doi.org/10.1080/0142159X.2022.2114998
Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
Jerez, O.et al. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima
La evaluación del Diplomado en Docencia en laboratorios en carreras de la salud
será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.
Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.
Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diplomado en Docencia, Tutoría y Evaluación en Entornos Clínicos.
Ponderaciones:
- Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
- Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.
Requisitos de aprobación del diplomado:
- Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
- Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo.
- Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.
En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.
| Resultados de Aprendizaje | Logros de Aprendizaje | CONTENIDOS | DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) | Horas Presencial | Horas no presenciales | Total Horas | Créditos |
Módulo I: Razonamiento científico y enseñanza en laboratorios en ciencias de la salud
| Será capaz de analizar críticamente los fundamentos pedagógicos y epistemológicos que sustentan el trabajo en laboratorios en ciencias de la salud, relacionándolos con su aplicación en el desarrollo del razonamiento científico y el pensamiento crítico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. | 1. Analizar el rol del laboratorio en el desarrollo del razonamiento científico y en la formación en ciencias de la salud. | – El laboratorio como espacio de construcción de conocimiento científico en salud. – Principios epistemológicos del razonamiento científico en la práctica de laboratorio. – Estrategias pedagógicas para fomentar la indagación, experimentación y análisis crítico en laboratorios. – Rol del docente en el desarrollo del pensamiento científico en entornos de laboratorio. – Ética del trabajo en laboratorios: seguridad, responsabilidad social y formación profesional. | Marioly Müller Oscar Jerez
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo II : Diseño de experiencias de aprendizaje en ambientes de laboratorio
| El/la participante será capaz de planificar, diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en laboratorios de ciencias de la salud, integrando objetivos pedagógicos claros, metodologías activas, criterios de seguridad y estrategias centradas en el estudiante. | 1. Formular objetivos de aprendizaje coherentes y específicos para actividades de laboratorio en ciencias de la salud. | – Principios del diseño instruccional en educación en ciencias de la salud. | Beatriz Hasbún Marioly Müller Oscar Jerez
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo III:
| Tutoría, evaluación y retroalimentación de competencias en laboratorios | El/la participante será capaz de diseñar procesos de tutoría, evaluación auténtica y retroalimentación formativa en entornos de laboratorio, fortaleciendo el aprendizaje y el desarrollo de competencias técnicas, científicas y profesionales en estudiantes de ciencias de la salud. | 1. Comprender los principios de la tutoría efectiva en contextos de práctica en laboratorios. | Beatriz Hasbún Marioly Müller Oscar Jerez
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
MÓDULO | HORAS* | SEMANAS* | FECHA INICIO | FECHA TÉRMINO |
Sesión de bienvenida e inducción | 1,5 horas | 1 sesión | Martes 5 de agosto 2025 | Martes 5 de agosto 2025 |
Módulo I: Razonamiento científico y enseñanza en laboratorios en ciencias de la salud | 27 horas | 4 semanas | Jueves 7 de agosto 2025 | Jueves 11 de septiembre 2025 |
Módulo II: Diseño de experiencias de aprendizaje en ambientes de laboratorio | 27 horas | 4 semanas | Martes 23 de septiembre 2025 | Jueves 23 de octubre 2025 |
Módulo III: Tutoría, evaluación y retroalimentación de competencias en laboratorios | 27 horas | 4 semanas | Martes 28 de octubre 2025 | Jueves 20 de noviembre 2025 |
Comunicación académica y publicación en innovación e investigación educativa
*Representan la carga académica que cada módulo implica para los participantes expresada en horas y semanas
**Considere festivos y vacaciones en el diseño| de su calendario
Características y Perfil de los participantes del curso.
El Diplomado en Docencia en laboratorios en carreras de la saludestá dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica, innovación o investigación en docencia en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.
Perfil de los participantes potenciales:
- Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias en docencia en sus respectivas disciplinas.
- Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de innovación e investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
- Innovadores e investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
- Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.
Competencias deseables de ingreso:
- Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
- Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
- Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
- Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.
Requisitos formales de admisión:
- Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).
Documentación solicitada a los participantes:
Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
- Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
- Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
- Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
- Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
- Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.
- Consentimiento informado para uso de plataformas digitales, tratamiento de datos personales y utilización de datos para fines de mejora continua e investigación educativa: Los/as participantes deberán otorgar su consentimiento informado para el uso de plataformas digitales, el tratamiento de sus datos personales y la utilización de datos académicos de manera anonimizada para fines de mejora continua del programa e investigación educativa, en conformidad con la normativa vigente.
El Diplomado en Docencia en laboratorios en carreras de la salud se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.
Oscar Jerez Yañez
Oscar Jerez Yañez
PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje | 2010 | A la fecha |
Universidad de Harvard (EEUU) | Profesor de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo | 2019 | A la fecha |
Universidad Cayetano Heredia (Perú) | Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria | 2021 | 2023 |
Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard | Director de Innovación Educativa | 2015 | 2021 |
Pontificia Universidad Católica (Chile) | Académico y coordinación de innovación docente | 2004 | 2010 |
SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) | Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa | 2002 | 2010 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Pontificia Universidad Católica del Perú | Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica. | 2015 | A la fecha |
Universidad de Harvard | Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional | 2019 | A la fecha |
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos | Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente. | 2017 | 2019 |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | Métodos de investigación para la docencia | 2007 | 2010 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Harvard | Estudios Postdoctorales | 2011 | 2012 |
Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra | Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA) | 2007 | 2011 |
Universidad de Chile | Magíster en Educación, mención Informática Educativa | 2004 | 2007 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Psicologìa | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 1999 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Profesor de Filosofía | 2001 | 2004 |
Universidad de Chile | Licenciado en Filosofía | (Homologación del Bachillerato) | 2003 |
Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia | Bachiller en Filosofía | 1994 | 1998 |
Beatriz Andrea Hasbún Held
Beatriz Andrea Hasbún Held
EXPERIENCIA LABORAL:
Empresa (s) | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Apoyo Docente | Marzo 2020 | Junio 2024 |
Laboratorio de Gobierno | Consultora Jefe | Julio 2018 | Noviembre 2019 |
Laboratorio de Gobierno | Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje | Marzo 2017 | Junio 2018 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Directora Ejecutiva Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Marzo 2013 | Enero 2017 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Investigación, Innovación y Desarrollo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Agosto 2012 | Diciembre 2012 |
Universidad de La Frontera | Encargada de Evaluación Curricular | Enero 2011 | Junio 2012 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos | Desde | Hasta |
Universidad Cayetano Heredia | Taller de Construcción de Proyectos Finales | 2023 | 2023 |
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios | Entorno Social | 2016 | 2021 |
Universidad de Chile, Facultad de Asuntos Públicos | Módulo Innovación Pública | 2017 | actual |
Universidad Tecnológica Metropolitana | Diplomado en Docencia Universitaria | 2021 | 2023 |
Universidad Diego Portales | Seminario Avanzado en Gobierno e Innovación Pública | 2018 | 2018 |
Universidad Viña del Mar | Políticas, actores, y desafíos de la innovación social en Chile | 2019 | actual |
Universidad de Valparaíso | Diplomado en Docencia Universitaria | 2016 | 2016 |
Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería | Metodología de la Investigación | 2011 | 2012 |
PERFECCIONAMIENTO LABORALY DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de La Frontera | Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional | 2011 | 2014 |
Ulrike Kemmerling
- Cirujano dentista, Universidad de Concepción
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Unidad de Investigación I y II – Carrera de Medicina Rol: PEC, coordinadora, coordinadora | 2013 | a la fecha |
Universidad de Chile | Curso de Histoembriología en múltiples carreras de la salud: participación en el diseño curricular y desarrollo de metodologías didácticas en ambientes de laboratorio. | 2006 | 2018 |
Universidad de Chile | Dirección de memorias de título Carreras: Odontología, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Química Laboratorista. | 2006 | a la fecha |
9.4. PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad Adolfo Ibáñez | Diplomado en Dirección de Proyectos | 2016 | 2016 |
Ludwig Maximilian Universität, Facultad de Medicina. Múnich, Alemania.
| Estadías de investigación y formación internacional
| 2014 | 2017 |
Universidad de Chile | Organización y participación en cursos internacionales de formación avanzada: Curso “Biología Molecular de Trypanosomátides” | 2015 | 2021 |
Universidad de Chile | Organización y participación en cursos internacionales de formación avanzada: Curso “Química Médica” | 2019 | 2019 |
Universidad de Chile | Organización y participación en cursos internacionales de formación avanzada: Curso “Introducción a la genómica funcional” | 2013 | 2013 |
Marioly Müller
- Tecnóloga Médica, mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Facultad de Medicina, U de Chile | Subdirectora Académica | Julio 2022 | a la fecha |
UNODA, Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas | Experto Calificado | Noviembre 2024 | a la fecha |
Escuela de Tecnolgía Médica, Facultad de Medicina, U de Chile | Subdirectora de Escuela de Tecnología Médica y Directora Subrogante (Septiembre 2019 a Septiembre 2020) | Octubre 2018 | Junio 2022 |
Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, U de Chile | Académico | 2002 | a la fecha |
Departamento de Fisiología, Universidad de Pennsylvania | Laboratory Manager | 2007 | 2012 |
Laboratorio de Transducción de Señales Mediadas por Calcio, Centro de Estudios Moleculares de la Célula, Universidad de Chile. | Asistente de Investtigación | 2001 | 2006 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Escuela de Tecnología Médicca, Facultad de Medicina, U de Chile | Profesora Encargada curso de Inmunohistoquímica Aplicada y coordinadora o participante desde el 2002 | 2013 | A la fecha |
Escuela de Tecnología Médicca, Facultad de Medicina, U de Chile | Profesora Encargada curso de Inmunohistoquímica Aplicada y/o coordinadora curso de Histoqupimica | 2013 | a la fecha |
Escuela de Tecnología Médicca, Facultad de Medicina, U de Chile | Profesora Encargada curso computrabajo de investigación, Tesis profesional | 2017 | a la fecha |
Dapartamento de Educación en Ciencias de la Salud, Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.Facultad de Medicina, U de Chile | Profesora participante del modulo aprendizaje en educacion en ciencias de la salud, unidad de Aprendizaje en contextos de aula, laboratorio y clínico | 2014 | a la fecha |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
| Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas (PDCBM). | 2015 | 2020 |
Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. | Programa de Magíster en Biología Celular, mención en Ciencias Biológicas. | 2005 | 2009 |
Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la Universidad de Chile | English as a Medium of Instruction (EMI): Planning and teaching your subject in English | Mayo 2021 | Septiembre 2021 |
Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
| Programa integración de herramientas tecnológicas (TICs) para la docencia universitaria versión | 2019 | 2020 |
Universidad de Pennsylvania | Introducción a la Seguridad Biológica en el laboratorio | Mayo 2012 | Junio 2012 |
Universidad de Pennsylvania | Gestión de Residuos de Laboratorio | Septiembre 2011 | Octubre 2011 |
Universidad de Pennsylvania | Envío de Materiales Peligrosos y Mercancías Peligrosas para el Personal de Laboratorio | Abril 2009 | Mayo 2009 |
Universidad de Pennsylvania | Operación de Gabinetes de Bioseguridad | Abril 2008 | Mayo 2009 |
Universidad de Pennsylvania | Actualización de Seguridad en el Laboratorio. | Junio 2008 | Junio 200 |