Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud

El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud tiene como propósito formar académicos y docentes capaces de integrar de manera crítica, ética y pedagógicamente fundamentada herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y análisis educativo en ciencias de la salud.

Fechas y horarios

Inicio: 5 de Agosto 2025

Término: 18 de diciembre de 2025

Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30

Modalidad

E-LEARNING

Horas Presenciales: 48 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 60 (Asincrónicas)

Aranceles

$1.300.000 (Diplomado)

$370.000 (Curso independiente)

Sobre el Diploma

El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud tiene como propósito formar académicos y docentes capaces de integrar de manera crítica, ética y pedagógicamente fundamentada herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y análisis educativo en ciencias de la salud.

El programa está orientado a desarrollar competencias que permitan a los participantes diseñar experiencias educativas innovadoras, implementar estrategias de evaluación y retroalimentación asistidas por IA, y utilizar analítica de aprendizaje para fortalecer los procesos formativos, siempre garantizando el resguardo de la integridad académica, la equidad y la calidad educativa.

A través de un trayecto formativo articulado en cuatro módulos interrelacionados, el programa propone que los participantes:

  • Módulo I: Aplicaciones prácticas de IA para la docencia con integridad académica: Identifiquen y apliquen herramientas de IA disponibles para la docencia en salud, considerando los principios de integridad académica, el uso ético de tecnologías emergentes y el resguardo de la calidad educativa.
  • Módulo II: Diseño de experiencias de aprendizaje potenciadas con IA: Desarrollen propuestas didácticas innovadoras que integren soluciones de IA, favoreciendo aprendizajes activos, personalizados y centrados en el estudiante.
  • Módulo III: Evaluación y retroalimentación apoyadas con IA en educación clínica y académica: Diseñen y apliquen estrategias de evaluación formativa y sumativa, así como procesos de retroalimentación personalizada, utilizando herramientas de IA para promover la mejora continua del desempeño estudiantil.
  • Módulo IV: Analítica de aprendizaje (Learning Analytics) y uso de datos educativos potenciados con IA:Utilicen técnicas de analítica de aprendizaje apoyadas en IA para el seguimiento de trayectorias formativas, la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia y la mejora de los resultados de aprendizaje.

Referencias

  • Alshatnawi, A., Sampaleanu, R., & Liebovitz, D. (2025). MediTools – Medical Education Powered by LLMs. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2503.22769
  • Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
  • Feigerlova, E., Hani, H., & Hothersall-Davies, E. (2025). A systematic review of the impact of artificial intelligence on educational outcomes in health professions education. BMC Medical Education, 25, 129. https://doi.org/10.1186/s12909-025-06719-5
  • Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., Cohen, J., Crisp, N., Evans, T., Fineberg, H., … & Zurayk, H. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
  • Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., Funnell, M., Haftel, H. M., Lypson, M. L., … & Simpson, D. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
  • Issa, W. B., Shorbagi, A., Al-Sharman, A., Elzubeir, M., & Abu-Hijleh, M. (2024). Shaping the future: perspectives on the integration of Artificial Intelligence in health profession education: a multi-country survey. BMC Medical Education, 24, 1166. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06076-9
  • Jerez, O., et al (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
  • Masters, K., MacNeil, H., Benjamin, J., Thesen, H., & Ellaway, R. H. (2025). Artificial Intelligence in Health Professions Education assessment: AMEE Guide No. 178. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2445037
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2023). Artificial Intelligence in Health Professions Education: Proceedings of a Workshop. Washington, DC: The National Academies Press. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK598953/

Sobre el Diploma

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de las ciencias de la salud ha emergido como una tendencia transformadora en los últimos años. Estudios recientes destacan que la IA no solo tiene el potencial de personalizar el aprendizaje y mejorar la evaluación de competencias clínicas, sino que también plantea desafíos éticos, metodológicos y pedagógicos que requieren una formación docente especializada (Feigerlova, Hani, & Hothersall-Davies, 2025; Masters et al., 2025).

En el ámbito de las carreras de la salud, la IA ha demostrado su utilidad para fortalecer habilidades prácticas, optimizar el diagnóstico clínico y enriquecer los procesos de evaluación del desempeño estudiantil (Issa et al., 2024). Sin embargo, la evidencia actual sobre los impactos educativos medibles de las intervenciones basadas en IA sigue siendo limitada, subrayando la necesidad de investigaciones más rigurosas y de programas de formación docente que permitan una integración crítica, ética y pedagógicamente fundamentada de estas tecnologías (Feigerlova et al., 2025; National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2023).

La irrupción de herramientas de IA generativa, como ChatGPT y sistemas de procesamiento de lenguaje natural aplicados a simulaciones clínicas, ha abierto nuevas posibilidades para la educación médica, incluyendo el aprendizaje autodirigido, el feedback automatizado y la generación de escenarios clínicos personalizados (Alshatnawi, Sampaleanu, & Liebovitz, 2025). No obstante, también se han identificado preocupaciones asociadas a la integridad académica, la fiabilidad de la información, los sesgos algorítmicos y el impacto en el desarrollo de competencias críticas, lo que refuerza la necesidad de formar académicos capaces de liderar una adopción responsable y reflexiva de la IA en educación (Masters et al., 2025).

Desde la perspectiva regional, el Latin American Framework for Faculty Development in Health Education (Jerez, Steinert, et al., 2024) reconoce la alfabetización digital y el manejo de tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, como competencias prioritarias para el desarrollo docente en ciencias de la salud. Este marco enfatiza que la integración crítica de la IA debe contribuir a fortalecer el aprendizaje significativo, la equidad educativa y la pertinencia social de la formación sanitaria en América Latina.

Asimismo, el nuevo Criterio 4 de Acreditación Institucional de la CNA-Chile (2023) —centrado en investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo— exige a las instituciones de educación superior incorporar innovaciones tecnológicas de manera crítica, evidenciada y en coherencia con sus proyectos educativos y con el aseguramiento de los aprendizajes.

Frente a este escenario, el Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud se plantea como una respuesta formativa estratégica que busca:

  • Capacitar a docentes en el uso crítico, ético y pedagógico de herramientas de IA aplicadas a la educación en ciencias de la salud.
  • Promover prácticas de innovación educativa basadas en evidencia y sostenidas en principios éticos y de calidad formativa.
  • Fortalecer la reflexión crítica sobre el impacto de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación de competencias clínicas y la responsabilidad social de las profesiones de la salud.
  • Consolidar comunidades académicas que lideren procesos de transformación educativa, integrando tecnologías emergentes de manera estratégica y contextualizada.

De esta forma, el programa responde tanto a las tendencias internacionales de transformación de la educación médica (Frenk et al., 2010; Gruppen et al., 2018), como a las necesidades regionales de fortalecer capacidades docentes para la era digital, con foco en calidad, pertinencia y equidad.

Referencias:

  • Alshatnawi, A., Sampaleanu, R., & Liebovitz, D. (2025). MediTools – Medical Education Powered by LLMs. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2503.22769
  • Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
  • Feigerlova, E., Hani, H., & Hothersall-Davies, E. (2025). A systematic review of the impact of artificial intelligence on educational outcomes in health professions education. BMC Medical Education, 25, 129. https://doi.org/10.1186/s12909-025-06719-5
  • Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
  • Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
  • Issa, W. B., Shorbagi, A., Al-Sharman, A., et al. (2024). Shaping the future: perspectives on the integration of Artificial Intelligence in health profession education: a multi-country survey. BMC Medical Education, 24, 1166. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06076-9
  • Jerez, O., Steinert, Y., et al. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
  • Masters, K., MacNeil, H., Benjamin, J., et al. (2025). Artificial Intelligence in Health Professions Education assessment: AMEE Guide No. 178. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2445037
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2023). Artificial Intelligence in Health Professions Education: Proceedings of a Workshop. Washington, DC: The National Academies Press. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK598953/

Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima.

La evaluación del Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.

 

Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.

 

Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud.

 

Ponderaciones:

  • Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
  • Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.

Requisitos de aprobación del diplomado:

  • Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
  • Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
  • Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo.
  • Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.

 

En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.

 Resultados de Aprendizaje Logros de AprendizajeCONTENIDOSDOCENTE(S) RESPONSABLE(S)Horas PresencialHoras no presenciales

Total

Horas

Créditos

 

Módulo I:

Aplicaciones prácticas de IA para la docencia con integridad académica

El/la participante será capaz de aplicar herramientas de inteligencia artificial en la docencia en ciencias de la salud, considerando principios de integridad académica, equidad y calidad formativa.

 

1. Reconocer los principales tipos de herramientas de IA aplicables a procesos de enseñanza-aprendizaje en salud.
2. Aplicar asistentes conversacionales, simuladores clínicos y plataformas adaptativas en escenarios educativos concretos.
3. Analizar críticamente los riesgos y desafíos éticos asociados al uso de IA en contextos docentes.
4. Formular lineamientos de buenas prácticas para el uso ético y pedagógico de IA en docencia clínica y académica.
– Tipologías de herramientas de IA para educación: asistentes (ChatGPT, Med-PaLM), simuladores clínicos basados en IA, plataformas adaptativas.
– Aplicaciones prácticas de IA en planificación docente, interacción en aula, simulación clínica y aprendizaje autodirigido.
– Principios de integridad académica frente al uso de IA: originalidad, responsabilidad, transparencia.
– Riesgos éticos y desafíos de la IA educativa: sesgos algorítmicos, equidad digital, autonomía estudiantil.
– Diseño de políticas internas y buenas prácticas para uso de IA en educación en salud.
José Peralta1215271 SCT

Módulo II:

Diseño de experiencias de aprendizaje potenciadas con IA

El/la participante será capaz de diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud que integren críticamente herramientas de inteligencia artificial con fundamento pedagógico.

 

1.Analizar principios pedagógicos para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías emergentes.
2. Formular objetivos de aprendizaje coherentes con el uso de IA en contextos clínicos y académicos.
3. Diseñar actividades educativas que integren soluciones de IA, centradas en el aprendizaje activo y personalizado.
4. Evaluar críticamente la pertinencia pedagógica y los riesgos de las intervenciones educativas basadas en IA.

– Principios de diseño instruccional para ambientes de aprendizaje potenciados por IA.

– Formulación de objetivos de aprendizaje y selección de tecnologías emergentes.

– Diseño de experiencias educativas activas: simulaciones, escenarios adaptativos, aprendizaje personalizado.

– Análisis de riesgos pedagógicos y éticos en el diseño de actividades con IA.

– Taller de creación de micropropuestas de innovación educativa con IA en ciencias de la salud.

Beatriz Hasbún1215271 SCT

 

Módulo III: Evaluación y retroalimentación apoyadas con IA en educación clínica y académica

 

 

 

El/la participante será capaz de diseñar estrategias de evaluación y retroalimentación formativa con apoyo de herramientas de inteligencia artificial, resguardando la equidad y calidad del aprendizaje.

1. Comprender los principios de evaluación formativa y sumativa en educación en salud potenciados por IA.

2. Aplicar herramientas de IA para diseñar rúbricas, pruebas y escenarios de evaluación clínica adaptativa.

3. Implementar estrategias de retroalimentación automatizada, personalizada y ética utilizando IA.

4. Analizar críticamente los riesgos y limitaciones de la evaluación asistida por IA en la formación de profesionales de la salud.

– Fundamentos de evaluación formativa, sumativa y auténtica en educación en salud.
– Aplicaciones de IA en evaluación: rúbricas automáticas, generación de ítems, análisis de desempeño.
– Retroalimentación automatizada y personalizada: principios, ejemplos y buenas prácticas.
– Consideraciones éticas y de calidad en el uso de IA para evaluar competencias clínicas.
– Taller de diseño de instrumentos de evaluación y retroalimentación asistidos por IA.

 

 

 

Oscar Jerez

 

 

 

 

 

1215271 SCT
Módulo IV: Analítica de aprendizaje (Learning Analytics) y uso de datos educativos potenciados con IAEl/la participante será capaz de utilizar herramientas de analítica de aprendizaje basadas en inteligencia artificial para el seguimiento, personalización y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud, respetando principios de ética de datos y equidad educativa.1. Comprender los conceptos fundamentales de analítica de aprendizaje y su aplicación en educación en salud.
2. Utilizar herramientas de IA para recolectar, analizar e interpretar datos educativos.
3. Aplicar analítica de aprendizaje para personalizar trayectorias formativas y retroalimentar procesos de enseñanza.
4. Identificar los riesgos éticos asociados al uso de datos de estudiantes y proponer medidas de resguardo de privacidad y equidad.
– Introducción a la analítica de aprendizaje (Learning Analytics) y su relación con IA.
– Herramientas y plataformas para el análisis de datos educativos en entornos clínicos y académicos.
– Aplicaciones prácticas: seguimiento de progreso, predicción de desempeño, intervención personalizada.
– Ética de datos en educación: privacidad, consentimiento informado, equidad digital.
– Taller de análisis de datos educativos para la toma de decisiones pedagógicas.
 Braulio Ibarra1215271 SCT

 

MÓDULO

HORAS*

SEMANAS*

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

Sesión de bienvenida e inducción

1,5 horas

1 sesión

Martes 5 de agosto 2025

Martes 5 de agosto 2025

Módulo 1: Aplicaciones prácticas de IA para la docencia con integridad académica

27 horas

4 semanas

Jueves 7 de agosto 2025

Jueves 11 de septiembre 2025

Módulo 2: Diseño de experiencias de aprendizaje potenciadas con IA

27 horas

4 semanas

Martes 23 de septiembre 2025

Jueves 23 de octubre 2025

Módulo 3: Evaluación y retroalimentación apoyadas con IA en educación clínica y académica

27 horas

4 semanas

Martes 28 de octubre 2025

Jueves 20 de noviembre 2025

Módulo 4: Analítica de aprendizaje (Learning Analytics) y uso de datos educativos potenciados con IA

27 horas

4 semanas

Martes 25 de noviembre 2025

Jueves 18 de diciembre 2025

 

Comunicación académica y publicación en innovación e investigación educativa

 

*Representan la carga académica que cada módulo implica para los participantes expresada en horas y semanas

**Considere festivos y vacaciones en el diseño de su calendario

 

Características y Perfil de los participantes del curso.

El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud está dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica, innovación o investigación en docencia en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.

Perfil de los participantes potenciales:

  • Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias investigativas en educación en sus respectivas disciplinas.
  • Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de innovación e investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
  • Innovadores e investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
  • Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.

Competencias deseables de ingreso:

  • Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
  • Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
  • Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
  • Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.

Requisitos formales de admisión:

  • Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
  • Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).

Documentación solicitada a los participantes:

Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
  • Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
  • Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
  • Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
  • Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
  • Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.

El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.

Oscar Jerez Yañez

Oscar Jerez Yañez

PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje

2010

A la fecha

Universidad de Harvard (EEUU)

Profesor  de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo

2019

A la fecha

Universidad Cayetano Heredia (Perú)

Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria

2021

2023

Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard

Director de Innovación Educativa

2015

2021

Pontificia Universidad Católica (Chile)

Académico y coordinación de innovación docente

2004

2010

SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril)

Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa

2002

2010

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Pontificia Universidad Católica del Perú

Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica.

2015

A la fecha

Universidad de Harvard

Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional

2019

A la fecha

Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente.

2017

2019

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación

Métodos de investigación para la docencia

2007

2010

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Harvard

Estudios Postdoctorales

2011

2012

Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra

Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA)

2007

2011

Universidad de Chile

Magíster en Educación, mención Informática Educativa

2004

2007

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Psicologìa

2001

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación

2001

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación

1999

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Filosofía

2001

2004

Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía

(Homologación del Bachillerato)

2003

Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia

Bachiller en Filosofía

1994

1998

 

Braulio Jesus Ibarra Olea

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile (FAMED)

Coordinador de Proyectos de Innovación Educativa

2024

A la fecha

Universidad de Chile (VTI-EOL)

Profesional de Implementación y Análisis de Cursos Online

2021

2024

Compañía Industrial El Volcán S.A.

Ingeniero de Demanda y Precios

2020

2021

Universidad de Chile (FEN)

Analista de Educación Online

2019

2020

Universidad de Chile (FEN)

Analista de Difusión y Marketing

2014

2019

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Universidad de Chile (FAGOB) en colaboración con el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS)

Módulo de Transformación Digital en Diplomado de Gestión de Liderazgo Institucional y Programa de Liderazgos Femeninos.

2023

A la fecha

Universidad de Chile (FAGOB)

Tecnologías y Sistemas de Información

(Pregrado – Administración Pública)

2023

 

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Construcción de planes para el fomento de la investigación, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Instrumentos para la medición y toma de decisiones, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Taller de construcción de proyectos finales, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Harvard Business Publishing Education (HBPE)

Mentorías de estudiantes de los programas Innovation in Teaching (2023) y Essential Teaching Techniques (2024)

2023

2024

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Salamanca (España)

Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento

2022

A la fecha

Universidad Internacional de La Rioja (España)

Curso Internacional de Calidad y Evaluación Universitaria

2022

2022

Universidad de Salamanca (España)

Máster Universitario en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas

2021

2022

Universidad de Chile

Ingeniería en Información y Control de Gestión

2013

2020

Universidad de Chile

Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión

2013

2019

Beatriz Andrea Hasbún Held

EXPERIENCIA LABORAL:

 Empresa (s)

Cargo(s)

Desde

Hasta

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Coordinadora de Apoyo Docente

Marzo 2020

Junio 2024

Laboratorio de Gobierno

Consultora Jefe

Julio 2018

Noviembre 2019

Laboratorio de Gobierno

Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje

Marzo 2017

Junio 2018

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Directora Ejecutiva Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Marzo 2013

Enero 2017

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Coordinadora de Investigación, Innovación y Desarrollo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Agosto 2012

Diciembre 2012

Universidad de La Frontera

Encargada de Evaluación Curricular

Enero 2011

Junio 2012

EXPERIENCIA DOCENTE:

 Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos

Desde

Hasta

Universidad  Cayetano Heredia

Taller de Construcción de Proyectos Finales

2023

2023

Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios

Entorno Social

2016

2021

Universidad de Chile, Facultad de Asuntos Públicos

Módulo Innovación Pública

2017

actual

Universidad Tecnológica Metropolitana

Diplomado en Docencia Universitaria

2021

2023

Universidad Diego Portales

Seminario Avanzado en Gobierno e Innovación Pública

2018

2018

Universidad Viña del Mar

Políticas, actores, y desafíos de la innovación social en Chile

2019

actual

Universidad de Valparaíso

Diplomado en Docencia Universitaria

2016

2016

Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería

Metodología de la Investigación

2011

2012

PERFECCIONAMIENTO LABORALY DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de La Frontera

Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional

2011

2014

 

José Peralta

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Subdirector docente del Centro de Enseñanza Aprendizaje

2023

A la fecha

Universidad de Chile

Instructor Departamento de Educación en Ciencias de la Salud

2023

A la fecha

Universidad de Chile

Subdirector de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina

2018

2023

Universidad de Chile

Delegado EUNACOM por parte de la Universidad de Chile ante ASOFAMECH

2018

A la fecha

Universidad de Chile

Director de la Unidad de Estudios de Dirección Académica

2017

A la fecha

Universidad de Chile

Editor general de la plataforma web “Síntesis de conocimientos

2016

A la fecha

Universidad de Chile

Subdirector de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina

2014

2018

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Profesor participante del electivo profesional “Educación Médica”

2023

A la fecha

Universidad de Chile

Profesor encargado del curso “Apoyo a la preparación teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos en Chile”

2016

2022

Universidad de Chile

Profesor encargado del Internado electivo “Síntesis de Conocimientos en Medicina”

2011

A la fecha

Universidad de Chile

Profesor coordinador académico del curso “Actualización en Temas clínicos para la atención primaria en salud”

2016

2016

Universidad de Chile

Profesor encargado del curso de formación general “Docencia en carreras de la salud”

2016

2018

Universidad de Chile

Profesor coordinador del curso “Síntesis de Conocimientos en Medicina”

2011

2018

Universidad de Chile

Profesor encargado del curso de formación general “Síntesis de conocimientos en medicina”

2011

2015

Universidad de Chile

Profesor Coordinador del Curso “Preparación e Integración para el Egreso (PIE)”

2011

2011

Universidad de Chile

Tutor de la ayudantía “Dirección de Pregrado”

2016

2018

Universidad de Chile

Tutor de la ayudantía “Síntesis de conocimientos en Medicina”

2016

2018

Universidad de Chile

Profesor coordinador curso “Síntesis de Conocimientos en Medicina”

2011

2018

Universidad de Chile

Profesor encargado Curso de Formación General “Docencia en carreras de la salud”

2011

2018

Universidad de Chile

Profesor encargado Curso de Formación General “Síntesis de Conocimientos en Medicina”

2011

2018

Universidad de Chile

Profesor encargado Internado electivo “Síntesis de Conocimientos en Medicina”

2011

2018

Universidad de Chile

Tutor de la ayudantía “Dirección de Pregrado

2016

2018

Universidad de Chile

Tutor en el curso “Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional I”

2012

2012

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Magíster en Ciencias de la Salud

2012

2015

Universidad de Chile

Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud

2011

2011

Universidad de Chile

Médico Cirujano grado obtenido con distinción máxima

2004

2010

Universidad de Chile

Licenciado en Medicina

2004

2008

Universidad de Chile

Bachiller con mención en ciencias

2003

2004

Categoría

Requerimiento técnico

Sistema Operativo

Mínimo: Windows 10, macOS 12 (Monterey)

Recomendado: Windows 11, macOS 13 (Ventura)

Resolución de pantalla

Mínimo: 1280 x 720 pixeles

Memoria RAM

Mínimo: 4GB

Recomendado: 8GB o superior

Equipamiento

Audífonos

Micrófono

Cámara Web Integrada o vía cable USB con resolución de mínimo de 640 x 480 y recomendado de 1280 x 720

Navegadores

Google Chrome actualizado

Mozilla Firefox actualizado

Microsoft Edge actualizado

Safari 12 o superior (macOS)

Ancho de banda (internet)

Mínimo: 10 Mbps

Recomendado: 15 Mbps o superior

Conexión a internet

Cableado ethernet recomendado

Wi-Fi (Mantener un nivel alto de señal)

 

Porcentaje

Cupos

Funcionarios del Sector público con 44 hrs

50%

1

Funcionarios del Sector público con menos 44 hrs

25%

1

Funcionarios FAMED y HCUCH

50%

1

Funcionarios FAMED

100%

3

Funcionarios UCHILE

25%

1