Diplomado en investigación en educación médica y en ciencias de la salud.

El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud tiene como propósito formar académicos y docentes capaces de integrar de manera crítica, ética y pedagógicamente fundamentada herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y análisis educativo en ciencias de la salud.

Fechas y horarios

Inicio: 5 de Agosto 2025

Término: 29 de enero de 2026

Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30

Modalidad

E-LEARNING

Horas Presenciales: 60 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 75 (Asincrónicas)

Aranceles

$1.300.000 (Diplomado)

$370.000 (Curso independiente)

Sobre el Diploma

El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud tiene como propósito formar profesionales capaces de desarrollar investigaciones educativas rigurosas y pertinentes, en los ámbitos de la formación en medicina y en las ciencias de la salud, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y herramientas de inteligencia artificial (IA) en distintas fases del proceso investigativo.

 

A través de un trayecto formativo estructurado en cinco módulos interrelacionados, el programa busca que los participantes:

  • Módulo 1: Diseño de proyectos de investigación en educación en ciencias de la salud
    Adquieran fundamentos teóricos y prácticos para formular preguntas de investigación pertinentes, definir problemas de investigación educativa, y diseñar proyectos sólidos y éticamente fundados, en función de los desafíos contemporáneos de la formación en salud.
  • Módulo 2: Métodos cuantitativos de investigación con IA en educación en ciencias de la salud
    Dominen los principios de la investigación cuantitativa aplicada a contextos educativos en salud, incorporando técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos, apoyados por herramientas de IA que potencien la eficiencia y robustez metodológica.
  • Módulo 3: Métodos mixtos y cualitativos con IA en educación en ciencias de la salud
    Desarrollen competencias en métodos cualitativos y de investigación mixta, incluyendo el diseño de estudios exploratorios y explicativos que aborden la complejidad de los fenómenos educativos, integrando también tecnologías de IA en la gestión de datos y análisis temático.
  • Módulo 4: Diseño de instrumentos en educación en ciencias de la salud
    Sean capaces de diseñar, validar y aplicar instrumentos de recolección de información (cuestionarios, entrevistas, guías de observación, etc.), adecuados para investigar en educación médica y en ciencias de la salud, atendiendo a criterios de validez, confiabilidad y pertinencia contextual.
  • Módulo 5: Publicación y escritura de artículos científicos asistido con IA en educación en ciencias de la salud. Fortalezcan sus habilidades de comunicación científica escrita, incorporando buenas prácticas de redacción académica, estrategias de publicación en revistas indexadas y uso de herramientas de IA para la optimización de la escritura y la edición académica.

 

Así, el diplomado persigue un propósito formativo integral que no sólo capacita técnicamente, sino que también:

  • Fomenta una comprensión crítica y ética de la investigación en educación médica y de la salud.
  • Promueve el uso responsable y reflexivo de tecnologías emergentes como la IA.
  • Contribuye a la consolidación de una comunidad académica capaz de generar conocimiento educativo de alta calidad y de impactar positivamente en los sistemas de formación de profesionales de la salud

 

La propuesta responde a las tendencias internacionales de transformación en la educación de la salud (Frenk et al., 2010; Gruppen et al., 2018) y a la necesidad regional de fortalecer las capacidades de investigación educativa en contextos clínicos y académicos.

Referencias

  • Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923-1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
  • Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584

Fundamentos y antecedentes

La investigación en educación en ciencias de la salud constituye un área estratégica para el fortalecimiento de los sistemas de formación de profesionales sanitarios, impactando directamente en la calidad de la atención en salud (Gruppen et al., 2018). En las últimas décadas, el desarrollo de la educación médica ha transitado desde enfoques prescriptivos hacia modelos basados en competencias, aprendizaje activo y evaluación formativa, lo que ha exigido nuevas capacidades investigativas en los cuerpos docentes (Frank et al., 2010).

No obstante, múltiples estudios han evidenciado que, a nivel regional y nacional, persiste una brecha significativa en la formación metodológica de los profesionales de la salud que se dedican a la docencia universitaria (O’Sullivan et al., 2014; Harden, 2020). Esta carencia se manifiesta tanto en el diseño de proyectos de investigación educativa como en la producción de evidencia científica robusta que permita mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de evaluación en las carreras de la salud.

En el contexto latinoamericano, y particularmente en Chile, los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación de programas de formación en salud han incrementado las exigencias respecto a la necesidad de innovar en las prácticas docentes y demostrar evidencia empírica sobre la efectividad de tales innovaciones (CNA-Chile, 2023). Esto ha generado una creciente demanda de formación específica en métodos de investigación educativa aplicada, combinando enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Adicionalmente, el advenimiento de tecnologías de inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas posibilidades en la investigación educativa, permitiendo mejorar el diseño de instrumentos, analizar grandes volúmenes de datos, optimizar procesos de recolección de información, y asistir en la escritura académica (Topol, 2019; Wartman & Combs, 2019). Sin embargo, su uso ético, crítico y metodológicamente válido requiere formación especializada, que actualmente no se encuentra ampliamente disponible en la oferta de programas de educación continua en el país.

Por tanto, el Diplomado en Investigación en Educación  médica y en Ciencias de la Salud y sus cursos asociados responden a una necesidad real y urgente del sistema de educación superior en salud, ofreciendo una propuesta formativa que:

  • Integra las mejores prácticas y marcos metodológicos contemporáneos de investigación educativa (Cook, Bordage & Schmidt, 2008).
  • Promueve el uso informado y ético de herramientas de IA en investigación educativa.
  • Contribuye al fortalecimiento de las capacidades docentes investigativas, alineadas a los estándares internacionales de calidad educativa y acreditación.
  • Estimula la producción científica en educación en ciencias de la salud, un área estratégica para el avance de la formación de profesionales sanitarios.

Esta propuesta se fundamenta en tendencias globales que reconocen que la excelencia en educación médica requiere no solo habilidades clínicas, sino también competencias investigativas que permitan una mejora continua basada en evidencia (Frenk et al., 2010).

Referencias:

  • Cook, D. A., Bordage, G., & Schmidt, H. G. (2008). Description, justification and clarification: a framework for classifying the purposes of research in medical education. Medical Education, 42(2), 128–133. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02974.x
  • Frank, J. R., Snell, L., & Ten Cate, O., et al. (2010). Competency-based medical education: theory to practice. Medical Teacher, 32(8), 638–645. https://doi.org/10.3109/0142159X.2010.501190
  • Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923-1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
  • Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
  • Harden, R. M. (2020). Trends and the future of postgraduate medical education. Emergency Medicine Journal, 37(12), 684-689. https://doi.org/10.1136/emermed-2020-209842
  • O’Sullivan, P. S., Irby, D. M., & Reddy, S. (2014). Ten key principles for designing effective learning environments in medical education. Academic Medicine, 89(5), 701-708. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000186
  • Topol, E. (2019). Deep Medicine: How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again. Basic Books.
  • Wartman, S. A., & Combs, C. D. (2019). Reimagining medical education in the age of AI. Academic Medicine, 94(5), 678-682. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002544
  • Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Normas y criterios de acreditación para carreras de la salud en Chile.

Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima.

La evaluación del Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.

 

Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.

 

Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diploma en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud.

Ponderaciones:

  • Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
  • Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.

Requisitos de aprobación del diplomado:

  • Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
  • Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
  • Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo.
  • Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.
  • En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.

 

Resultados de Aprendizaje

Logros de Aprendizaje

CONTENIDOS

DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Horas Presencial

Horas no presenciales

Total

Horas

Créditos

 

Módulo I:

Diseño de proyectos de investigación en educación médica y en ciencias de la salud

Será capaz de diseñar proyectos de investigación educativa coherentes y éticamente fundados, en función de los desafíos formativos en ciencias de la salud.

1.Formular problemas y preguntas de investigación relevantes en educación médica y ciencias de la salud.

2. Definir objetivos de investigación coherentes y alcanzables.

3.Seleccionar enfoques metodológicos apropiados (cuantitativos, cualitativos o mixtos) según la naturaleza del problema educativo.

4.Elaborar una propuesta estructurada de proyecto de investigación, incluyendo su justificación, objetivos y metodología básica

 

-Introducción a la investigación en educación médica y en ciencias de la salud: fundamentos epistemológicos y paradigmas.

-Identificación de problemas de investigación y formulación de preguntas de investigación.

-Definición de objetivos generales y específicos en investigación educativa.

-Criterios de elección de enfoques metodológicos: cuantitativo, cualitativo y mixto.

-Principios éticos en la investigación en educación médica y en ciencias de la salud.

-Estructura de un proyecto de investigación educativa.

Ximena Lee

12

15

27

1 SCT

Módulo II

Métodos cuantitativos de investigación con IA en educación médica y en ciencias de la salud

Será capaz de aplicar métodos cuantitativos en investigación educativa, integrando herramientas de IA con rigor metodológico y ético.

1.Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa en educación médica y ciencias de la salud.

2.Identificar y seleccionar diseños cuantitativos adecuados a diferentes problemas de investigación educativa.

3. Aplicar técnicas básicas de análisis de datos cuantitativos, utilizando herramientas asistidas por IA.

4.Interpretar críticamente los resultados de investigaciones cuantitativas en función de preguntas y objetivos de investigación

 

-Fundamentos de la investigación cuantitativa en educación médica y ciencias de la salud.

-. Diseños de investigación cuantitativa: descriptivos, correlacionales, experimentales y cuasi-experimentales.

-.Análisis estadístico básico I: manejo de datos, estadística descriptiva y visualización de resultados apoyada en IA.

-.Análisis estadístico básico II: pruebas inferenciales simples (comparación de grupos, correlaciones) y uso básico de IA para procesamiento de datos.

Braulio Ibarra

12

15

27

1 SCT

 

Módulo III: Métodos mixtos y cualitativos con IA en educación médica y en ciencias de la salud

 

 

 

Será capaz de diseñar investigaciones cualitativas y mixtas, utilizando herramientas de IA para apoyar el análisis con criterios de calidad y ética

-Comprender los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa y de los métodos mixtos en educación médica y ciencias de la salud.

-Identificar diseños cualitativos y mixtos adecuados a distintos problemas de investigación educativa.

– Analizar datos cualitativos utilizando estrategias básicas de codificación, integrando herramientas de IA para facilitar el procesamiento de información.

– Interpretar los resultados de estudios cualitativos y mixtos, respetando criterios de calidad, rigor y ética en investigación

-Fundamentos de la investigación cualitativa y métodos mixtos en educación médica y en ciencias de la salud.

-Diseños cualitativos aplicados: estudios de caso, teoría fundamentada, fenomenología, etnografía.

-Técnicas de recolección de datos cualitativos: entrevistas, grupos focales, observación.

-Introducción al análisis cualitativo asistido por IA: codificación inicial y categorización básica utilizando herramientas digitales.

 

 

 

Marcela Antúnez

 

 

 

 

 

12

15

27

1 SCT

 

Módulo IV

El/la participante será capaz de diseñar, seleccionar y validar instrumentos de recolección de datos en educación médica y en ciencias de la salud, asegurando criterios de validez, confiabilidad y pertinencia ética en el contexto de su investigación educativa.

-Comprender los principios fundamentales para el diseño de instrumentos de recolección de datos en educación.

-Elaborar instrumentos básicos (cuestionarios, guías de entrevistas, listas de cotejo) adecuados a los objetivos de investigación.

-Analizar aspectos de validez de contenido y confiabilidad inicial de los instrumentos diseñados.

-Aplicar buenas prácticas éticas en la elaboración y aplicación de instrumentos en investigación educativa

-Fundamentos del diseño de instrumentos en educación médica y ciencias de la salud: tipos, características y criterios de calidad.

-Diseño de cuestionarios y escalas: construcción de ítems, tipos de respuesta, redacción adecuada.

-Diseño de instrumentos cualitativos: guías de entrevista, guías de grupos focales y listas de observación.

-Validación preliminar de instrumentos: estrategias de validación de contenido, consistencia interna y consideraciones éticas.

 

Beatriz Hasbún

12

15

27

1 SCT

Módulo V: Publicación y escritura científica con IA

Será capaz de redactar manuscritos científicos en educación médica y ciencias de la salud, aplicando buenas prácticas de escritura académica y uso ético de herramientas de IA

-Comprender la estructura, características y criterios de calidad de un artículo científico en educación médica y ciencias de la salud.

 

-Aplicar estrategias de redacción académica para la elaboración de manuscritos científicos.

 

-Utilizar herramientas de IA de manera ética para asistir en procesos de corrección, edición y mejora de textos académicos.

 

-Identificar criterios de selección de revistas científicas y comprender el proceso de sometimiento y revisión por pares.

-Estructura y tipos de artículos científicos en educación médica y ciencias de la salud: IMRyD, artículos teóricos, estudios de caso, revisiones narrativas.

 

-Técnicas de redacción académica: construcción de argumentos, cohesión y coherencia textual, estilo científico.

 

-Uso ético de IA en la escritura académica: herramientas de apoyo para corrección gramatical, sugerencia de estilo y generación de borradores preliminares.

 

-Estrategias de publicación: selección de revistas, proceso de sometimiento, revisión por pares, manejo de comentarios de revisores.

 Oscar Jerez

12

15

27

1 SCT

 

MÓDULO

HORAS*

SEMANAS*

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

Sesión de bienvenida e inducción

1,5 horas

1 sesión

Martes 5 de agosto 2025

Martes 5 de agosto 2025

Módulo 1: Diseño de proyectos

27 horas

4 semanas

Jueves 7 de agosto 2025

Jueves 11 de septiembre 2025

Módulo 2: Métodos cuantitativos con IA

27 horas

4 semanas

Martes 23 de septiembre 2025

Jueves 23 de octubre 2025

Módulo 3: Métodos mixtos y cualitativos con IA

27 horas

4 semanas

Martes 28 de octubre 2025

Jueves 20 de noviembre 2025

Módulo 4: Diseño de instrumentos

27 horas

4 semanas

Martes 25 de noviembre 2025

Jueves 18 de diciembre 2025

Receso de fin de año

2 semanas

19 de diciembre 2025

4 de enero 2026

Módulo 5: Publicación y escritura científica con IA

27 horas

4 semanas

Martes 6 de enero 2026

Jueves 29 de enero 2026

*Representan la carga académica que cada módulo implica para los participantes expresada en horas y semanas

**Considere festivos y vacaciones en el diseño de su calendario

Características y Perfil de los participantes del curso.

El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud está dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica o investigación educativa en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.

Perfil de los participantes potenciales:

  • Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias investigativas en educación en sus respectivas disciplinas.
  • Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
  • Investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
  • Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.

Competencias deseables de ingreso:

  • Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
  • Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
  • Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
  • Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.

Requisitos formales de admisión:

  • Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
  • Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).

Documentación solicitada a los participantes:

Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
  • Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
  • Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
  • Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
  • Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
  • Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.
  • Consentimiento informado para uso de plataformas digitales, tratamiento de datos personales y utilización de datos para fines de mejora continua e investigación educativa: Los/as participantes deberán otorgar su consentimiento informado para el uso de plataformas digitales, el tratamiento de sus datos personales y la utilización de datos académicos de manera anonimizada para fines de mejora continua del programa e investigación educativa, en conformidad con la normativa vigente.

El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.

Oscar Jerez Yañez

PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje

2010

A la fecha

Universidad de Harvard (EEUU)

Profesor  de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo

2019

A la fecha

Universidad Cayetano Heredia (Perú)

Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria

2021

2023

Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard

Director de Innovación Educativa

2015

2021

Pontificia Universidad Católica (Chile)

Académico y coordinación de innovación docente

2004

2010

SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril)

Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa

2002

2010

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Pontificia Universidad Católica del Perú

Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica.

2015

A la fecha

Universidad de Harvard

Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional

2019

A la fecha

Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente.

2017

2019

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación

Métodos de investigación para la docencia

2007

2010

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Harvard

Estudios Postdoctorales

2011

2012

Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra

Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA)

2007

2011

Universidad de Chile

Magíster en Educación, mención Informática Educativa

2004

2007

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Psicologìa

2001

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación

2001

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación

1999

2004

Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Filosofía

2001

2004

Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía

(Homologación del Bachillerato)

2003

Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia

Bachiller en Filosofía

1994

1998

 

Braulio Jesus Ibarra Olea

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile (FAMED)

Coordinador de Proyectos de Innovación Educativa

2024

A la fecha

Universidad de Chile (VTI-EOL)

Profesional de Implementación y Análisis de Cursos Online

2021

2024

Compañía Industrial El Volcán S.A.

Ingeniero de Demanda y Precios

2020

2021

Universidad de Chile (FEN)

Analista de Educación Online

2019

2020

Universidad de Chile (FEN)

Analista de Difusión y Marketing

2014

2019

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Universidad de Chile (FAGOB) en colaboración con el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS)

Módulo de Transformación Digital en Diplomado de Gestión de Liderazgo Institucional y Programa de Liderazgos Femeninos.

2023

A la fecha

Universidad de Chile (FAGOB)

Tecnologías y Sistemas de Información

(Pregrado – Administración Pública)

2023

 

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Construcción de planes para el fomento de la investigación, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Instrumentos para la medición y toma de decisiones, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Taller de construcción de proyectos finales, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior

2024

2024

Harvard Business Publishing Education (HBPE)

Mentorías de estudiantes de los programas Innovation in Teaching (2023) y Essential Teaching Techniques (2024)

2023

2024

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Salamanca (España)

Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento

2022

A la fecha

Universidad Internacional de La Rioja (España)

Curso Internacional de Calidad y Evaluación Universitaria

2022

2022

Universidad de Salamanca (España)

Máster Universitario en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas

2021

2022

Universidad de Chile

Ingeniería en Información y Control de Gestión

2013

2020

Universidad de Chile

Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión

2013

2019

Beatriz Andrea Hasbún Held

EXPERIENCIA LABORAL:

 Empresa (s)

Cargo(s)

Desde

Hasta

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Coordinadora de Apoyo Docente

Marzo 2020

Junio 2024

Laboratorio de Gobierno

Consultora Jefe

Julio 2018

Noviembre 2019

Laboratorio de Gobierno

Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje

Marzo 2017

Junio 2018

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Directora Ejecutiva Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Marzo 2013

Enero 2017

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Coordinadora de Investigación, Innovación y Desarrollo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje

Agosto 2012

Diciembre 2012

Universidad de La Frontera

Encargada de Evaluación Curricular

Enero 2011

Junio 2012

EXPERIENCIA DOCENTE:

 Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos

Desde

Hasta

Universidad  Cayetano Heredia

Taller de Construcción de Proyectos Finales

2023

2023

Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios

Entorno Social

2016

2021

Universidad de Chile, Facultad de Asuntos Públicos

Módulo Innovación Pública

2017

actual

Universidad Tecnológica Metropolitana

Diplomado en Docencia Universitaria

2021

2023

Universidad Diego Portales

Seminario Avanzado en Gobierno e Innovación Pública

2018

2018

Universidad Viña del Mar

Políticas, actores, y desafíos de la innovación social en Chile

2019

actual

Universidad de Valparaíso

Diplomado en Docencia Universitaria

2016

2016

Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería

Metodología de la Investigación

2011

2012

PERFECCIONAMIENTO LABORALY DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de La Frontera

Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional

2011

2014

 

Ximena Mulan Lee Muñoz

Cirujano dentista

EXPERIENCIA LABORAL

Empresa (s) Instituciones

Cargo(s)

Desde

Hasta

Universidad de Chile

Académica

2001

A la fecha

CESFAM Nro.1-Rancagua

Cirujano dentista

2004

2014

Dentista general de zona

Cirujano dentista

1993

2001

EXPERIENCIA DOCENTE:

Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos relacionados con el tema

Desde

Hasta

Universidad de Chile

23 versiones del curso de perfeccionamiento docente: “Buenas Prácticas Docentes”, profesora encargada del curso y relatora

2021

2024

Universidad de Chile – FOUCH

Diploma de Postítulo en Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud.

2025

2026

Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), Sede Cartagena de Indias, Colombia

Taller científico

2021

2023

EduInnovaMed – Universidad de Chile

Educación en acción: potenciando el aprendizaje a través de retroalimentación efectiva y buenas prácticas docentes

 

2024

2024

Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

Potenciando los aprendizajes a través de la retroalimentación efectiva y las buenas prácticas docentes Reunión clínica

 

2024

2024

Actualización en competencias docentes: ambientes de aprendizaje y buenas prácticas docentes

 

Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina-UCH

 

2024

2024

Ambientes de Aprendizaje Clínicos

 

Departamento de formación, capacitación y educación continua de la subsecretaría de redes asistenciales del MINSAL

 

2024

2024

Sociedad Chilena de Pediatría- Rama Neonatología

 

Educación en acción: potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva y las buenas prácticas docentes

 

2024

2024

Curso electivo, MECSA-UCH

Ética de la docencia en carrera de la salud

2028

2021

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Chile, Facultad de Medicina

Magíster en educación en ciencias de la salud

2009

2011

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias sociales

Diploma: Evaluación educacional

2004

2005

Universidad de Chile, Facultad de Medicina

Diploma: Educación en ciencias biomédicas

2007

2011

Harvard University, Cambridge. USA.

Program on Innovative Teaching and Learning

2011

2011

 Nissin – Kyoto. Japan

Nissin Dental Products Training Program.

2013

2013

Marcela Andrea Antúnez Riveros

Kinesióloga

EXPERIENCIA LABORAL:

 Empresa (s)

Cargo(s)

Desde

Hasta

Clínica Alemana de Santiago

Kinesiólogo Clínico

2001

2004

Centro Médico San Jorge, Pontificia Universidad Católica de Chile

Kinesiólogo Clínico

2004

2007

Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer W. SSMoc

Kinesiólogo Clínico Equipo de Mano

2001

2016

Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina

Docente Clínico de Pregrado

2003

2016

Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina

Profesor Asistente

2017

actual

EXPERIENCIA DOCENTE:

 Institución(es) / Empresa(s)

Cursos impartidos

Desde

Hasta

Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina

Profesora Encargada Aprendizajes Efectivos en Educación Superior/Análisis de datos cualitativos e introducción  al Nvivo en Ciencias de la Salud

2017

actual

Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina

Docente Clínico de Pregrado

2003

2016

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora Encargada. Asignatura Ortopedia y Traumatología Adulto. III año de la Carrera de Kinesiología.

2005

2009

Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante: Fundamentos Clínicos en Traumatología y Ortopedia. IV año de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2007

2009

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Unidad Musculoesquelético en asignatura Bases Fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la carrera de Kinesiología Universidad de Chile

2010

2011

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2012

2014

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesor Participante Metodologías de enseñanza aprendizaje

IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2012

2013

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante: Procedimientos terapéuticos complejos y específicos. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2013

2014

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante: Examen Kinésico complejo y específico, fundamentos y praxis. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2013

2014

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante   Intervención profesional en contexto IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2014

2014

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2015

2016

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora Coordinadora: Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2017

actual

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante Evaluación e Intervención en Musculoesquelético II y II. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

2017

actual

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora Encargada: Aplicación básica de metodologías docentes IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2017

actual

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora participante Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2017

2017

Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Profesora coordinadora Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

2018

actual

Universidad de los Andes

Diploma Kinesiología musculoesquelética cuarto Superior

2016

2017

Universidad Mayor

Diploma en kinesiología del Deporte..

2010

2016

Universidad Mayor

Diplomado en rehabilitación de extremidad superior.

2010

2012

Universidad del Desarrollo

Diplomado ejercicio terapéutico y estabilidad dinámica en patologías músculo esqueléticas.

2013

2015

Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Diploma prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas

2019

2020

PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE:

Institución

Curso

Desde

Hasta

Universidad de Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona

Postgrado en evaluación y tratamiento fisioterapéutico de patologías de EESS

2005

2005

Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina

Diploma en Educación en Ciencias de la Salud. Mención Docencia Clínica

2011

2011

Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina

Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

2012

2014

Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina- Centro de Habilidades Clínicas

Diploma en Simulación en Docencia Clínica

2017

2017

Universidad del País Vasco EHU/UPV Bilbao España

Doctoranda doctorado Educación

2018

En curso

Categoría

Requerimiento técnico

Sistema Operativo

Mínimo: Windows 10, macOS 12 (Monterey)

Recomendado: Windows 11, macOS 13 (Ventura)

Resolución de pantalla

Mínimo: 1280 x 720 pixeles

Memoria RAM

Mínimo: 4GB

Recomendado: 8GB o superior

Equipamiento

Audífonos

Micrófono

Cámara Web Integrada o vía cable USB con resolución de mínimo de 640 x 480 y recomendado de 1280 x 720

Navegadores

Google Chrome actualizado

Mozilla Firefox actualizado

Microsoft Edge actualizado

Safari 12 o superior (macOS)

Ancho de banda (internet)

Mínimo: 10 Mbps

Recomendado: 15 Mbps o superior

Conexión a internet

Cableado ethernet recomendado

Wi-Fi (Mantener un nivel alto de señal)

 

Porcentaje

Cupos

Funcionarios del Sector público con 44 hrs

50%

1

Funcionarios del Sector público con menos 44 hrs

25%

1

Funcionarios FAMED y HCUCH

50%

1

Funcionarios FAMED

100%

3

Funcionarios UCHILE

25%

1