Diplomado en investigación en educación médica y en ciencias de la salud.
El Diplomado en Docencia Potenciada con Inteligencia Artificial en Carreras de la Salud tiene como propósito formar académicos y docentes capaces de integrar de manera crítica, ética y pedagógicamente fundamentada herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y análisis educativo en ciencias de la salud.
Fechas y horarios
Inicio: 5 de Agosto 2025
Término: 29 de enero de 2026
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30
Modalidad
E-LEARNING
Horas Presenciales: 60 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 75 (Asincrónicas)
Sobre el Diploma
El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud tiene como propósito formar profesionales capaces de desarrollar investigaciones educativas rigurosas y pertinentes, en los ámbitos de la formación en medicina y en las ciencias de la salud, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y herramientas de inteligencia artificial (IA) en distintas fases del proceso investigativo.
A través de un trayecto formativo estructurado en cinco módulos interrelacionados, el programa busca que los participantes:
- Módulo 1: Diseño de proyectos de investigación en educación en ciencias de la salud
Adquieran fundamentos teóricos y prácticos para formular preguntas de investigación pertinentes, definir problemas de investigación educativa, y diseñar proyectos sólidos y éticamente fundados, en función de los desafíos contemporáneos de la formación en salud. - Módulo 2: Métodos cuantitativos de investigación con IA en educación en ciencias de la salud
Dominen los principios de la investigación cuantitativa aplicada a contextos educativos en salud, incorporando técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos, apoyados por herramientas de IA que potencien la eficiencia y robustez metodológica. - Módulo 3: Métodos mixtos y cualitativos con IA en educación en ciencias de la salud
Desarrollen competencias en métodos cualitativos y de investigación mixta, incluyendo el diseño de estudios exploratorios y explicativos que aborden la complejidad de los fenómenos educativos, integrando también tecnologías de IA en la gestión de datos y análisis temático. - Módulo 4: Diseño de instrumentos en educación en ciencias de la salud
Sean capaces de diseñar, validar y aplicar instrumentos de recolección de información (cuestionarios, entrevistas, guías de observación, etc.), adecuados para investigar en educación médica y en ciencias de la salud, atendiendo a criterios de validez, confiabilidad y pertinencia contextual. - Módulo 5: Publicación y escritura de artículos científicos asistido con IA en educación en ciencias de la salud. Fortalezcan sus habilidades de comunicación científica escrita, incorporando buenas prácticas de redacción académica, estrategias de publicación en revistas indexadas y uso de herramientas de IA para la optimización de la escritura y la edición académica.
Así, el diplomado persigue un propósito formativo integral que no sólo capacita técnicamente, sino que también:
- Fomenta una comprensión crítica y ética de la investigación en educación médica y de la salud.
- Promueve el uso responsable y reflexivo de tecnologías emergentes como la IA.
- Contribuye a la consolidación de una comunidad académica capaz de generar conocimiento educativo de alta calidad y de impactar positivamente en los sistemas de formación de profesionales de la salud
La propuesta responde a las tendencias internacionales de transformación en la educación de la salud (Frenk et al., 2010; Gruppen et al., 2018) y a la necesidad regional de fortalecer las capacidades de investigación educativa en contextos clínicos y académicos.
Referencias
- Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923-1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
- Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
Fundamentos y antecedentes
La investigación en educación en ciencias de la salud constituye un área estratégica para el fortalecimiento de los sistemas de formación de profesionales sanitarios, impactando directamente en la calidad de la atención en salud (Gruppen et al., 2018). En las últimas décadas, el desarrollo de la educación médica ha transitado desde enfoques prescriptivos hacia modelos basados en competencias, aprendizaje activo y evaluación formativa, lo que ha exigido nuevas capacidades investigativas en los cuerpos docentes (Frank et al., 2010).
No obstante, múltiples estudios han evidenciado que, a nivel regional y nacional, persiste una brecha significativa en la formación metodológica de los profesionales de la salud que se dedican a la docencia universitaria (O’Sullivan et al., 2014; Harden, 2020). Esta carencia se manifiesta tanto en el diseño de proyectos de investigación educativa como en la producción de evidencia científica robusta que permita mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de evaluación en las carreras de la salud.
En el contexto latinoamericano, y particularmente en Chile, los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación de programas de formación en salud han incrementado las exigencias respecto a la necesidad de innovar en las prácticas docentes y demostrar evidencia empírica sobre la efectividad de tales innovaciones (CNA-Chile, 2023). Esto ha generado una creciente demanda de formación específica en métodos de investigación educativa aplicada, combinando enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos.
Adicionalmente, el advenimiento de tecnologías de inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas posibilidades en la investigación educativa, permitiendo mejorar el diseño de instrumentos, analizar grandes volúmenes de datos, optimizar procesos de recolección de información, y asistir en la escritura académica (Topol, 2019; Wartman & Combs, 2019). Sin embargo, su uso ético, crítico y metodológicamente válido requiere formación especializada, que actualmente no se encuentra ampliamente disponible en la oferta de programas de educación continua en el país.
Por tanto, el Diplomado en Investigación en Educación médica y en Ciencias de la Salud y sus cursos asociados responden a una necesidad real y urgente del sistema de educación superior en salud, ofreciendo una propuesta formativa que:
- Integra las mejores prácticas y marcos metodológicos contemporáneos de investigación educativa (Cook, Bordage & Schmidt, 2008).
- Promueve el uso informado y ético de herramientas de IA en investigación educativa.
- Contribuye al fortalecimiento de las capacidades docentes investigativas, alineadas a los estándares internacionales de calidad educativa y acreditación.
- Estimula la producción científica en educación en ciencias de la salud, un área estratégica para el avance de la formación de profesionales sanitarios.
Esta propuesta se fundamenta en tendencias globales que reconocen que la excelencia en educación médica requiere no solo habilidades clínicas, sino también competencias investigativas que permitan una mejora continua basada en evidencia (Frenk et al., 2010).
Referencias:
- Cook, D. A., Bordage, G., & Schmidt, H. G. (2008). Description, justification and clarification: a framework for classifying the purposes of research in medical education. Medical Education, 42(2), 128–133. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02974.x
- Frank, J. R., Snell, L., & Ten Cate, O., et al. (2010). Competency-based medical education: theory to practice. Medical Teacher, 32(8), 638–645. https://doi.org/10.3109/0142159X.2010.501190
- Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923-1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
- Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
- Harden, R. M. (2020). Trends and the future of postgraduate medical education. Emergency Medicine Journal, 37(12), 684-689. https://doi.org/10.1136/emermed-2020-209842
- O’Sullivan, P. S., Irby, D. M., & Reddy, S. (2014). Ten key principles for designing effective learning environments in medical education. Academic Medicine, 89(5), 701-708. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000186
- Topol, E. (2019). Deep Medicine: How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again. Basic Books.
- Wartman, S. A., & Combs, C. D. (2019). Reimagining medical education in the age of AI. Academic Medicine, 94(5), 678-682. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002544
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Normas y criterios de acreditación para carreras de la salud en Chile.
Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima.
La evaluación del Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.
Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.
Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diploma en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud.
Ponderaciones:
- Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
- Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.
Requisitos de aprobación del diplomado:
- Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
- Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo.
- Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.
- En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.
| Resultados de Aprendizaje | Logros de Aprendizaje | CONTENIDOS | DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) | Horas Presencial | Horas no presenciales | Total Horas | Créditos |
Módulo I: Diseño de proyectos de investigación en educación médica y en ciencias de la salud | Será capaz de diseñar proyectos de investigación educativa coherentes y éticamente fundados, en función de los desafíos formativos en ciencias de la salud. | 1.Formular problemas y preguntas de investigación relevantes en educación médica y ciencias de la salud. 2. Definir objetivos de investigación coherentes y alcanzables. 3.Seleccionar enfoques metodológicos apropiados (cuantitativos, cualitativos o mixtos) según la naturaleza del problema educativo. 4.Elaborar una propuesta estructurada de proyecto de investigación, incluyendo su justificación, objetivos y metodología básica
| -Introducción a la investigación en educación médica y en ciencias de la salud: fundamentos epistemológicos y paradigmas. -Identificación de problemas de investigación y formulación de preguntas de investigación. -Definición de objetivos generales y específicos en investigación educativa. -Criterios de elección de enfoques metodológicos: cuantitativo, cualitativo y mixto. -Principios éticos en la investigación en educación médica y en ciencias de la salud. -Estructura de un proyecto de investigación educativa. | Ximena Lee | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo II Métodos cuantitativos de investigación con IA en educación médica y en ciencias de la salud | Será capaz de aplicar métodos cuantitativos en investigación educativa, integrando herramientas de IA con rigor metodológico y ético. | 1.Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa en educación médica y ciencias de la salud. 2.Identificar y seleccionar diseños cuantitativos adecuados a diferentes problemas de investigación educativa. 3. Aplicar técnicas básicas de análisis de datos cuantitativos, utilizando herramientas asistidas por IA. 4.Interpretar críticamente los resultados de investigaciones cuantitativas en función de preguntas y objetivos de investigación
| -Fundamentos de la investigación cuantitativa en educación médica y ciencias de la salud. -. Diseños de investigación cuantitativa: descriptivos, correlacionales, experimentales y cuasi-experimentales. -.Análisis estadístico básico I: manejo de datos, estadística descriptiva y visualización de resultados apoyada en IA. -.Análisis estadístico básico II: pruebas inferenciales simples (comparación de grupos, correlaciones) y uso básico de IA para procesamiento de datos. | Braulio Ibarra | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo III: Métodos mixtos y cualitativos con IA en educación médica y en ciencias de la salud
| Será capaz de diseñar investigaciones cualitativas y mixtas, utilizando herramientas de IA para apoyar el análisis con criterios de calidad y ética | -Comprender los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa y de los métodos mixtos en educación médica y ciencias de la salud. -Identificar diseños cualitativos y mixtos adecuados a distintos problemas de investigación educativa. – Analizar datos cualitativos utilizando estrategias básicas de codificación, integrando herramientas de IA para facilitar el procesamiento de información. – Interpretar los resultados de estudios cualitativos y mixtos, respetando criterios de calidad, rigor y ética en investigación | -Fundamentos de la investigación cualitativa y métodos mixtos en educación médica y en ciencias de la salud. -Diseños cualitativos aplicados: estudios de caso, teoría fundamentada, fenomenología, etnografía. -Técnicas de recolección de datos cualitativos: entrevistas, grupos focales, observación. -Introducción al análisis cualitativo asistido por IA: codificación inicial y categorización básica utilizando herramientas digitales. |
Marcela Antúnez
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo IV | El/la participante será capaz de diseñar, seleccionar y validar instrumentos de recolección de datos en educación médica y en ciencias de la salud, asegurando criterios de validez, confiabilidad y pertinencia ética en el contexto de su investigación educativa. | -Comprender los principios fundamentales para el diseño de instrumentos de recolección de datos en educación. -Elaborar instrumentos básicos (cuestionarios, guías de entrevistas, listas de cotejo) adecuados a los objetivos de investigación. -Analizar aspectos de validez de contenido y confiabilidad inicial de los instrumentos diseñados. -Aplicar buenas prácticas éticas en la elaboración y aplicación de instrumentos en investigación educativa | -Fundamentos del diseño de instrumentos en educación médica y ciencias de la salud: tipos, características y criterios de calidad. -Diseño de cuestionarios y escalas: construcción de ítems, tipos de respuesta, redacción adecuada. -Diseño de instrumentos cualitativos: guías de entrevista, guías de grupos focales y listas de observación. -Validación preliminar de instrumentos: estrategias de validación de contenido, consistencia interna y consideraciones éticas.
| Beatriz Hasbún | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo V: Publicación y escritura científica con IA | Será capaz de redactar manuscritos científicos en educación médica y ciencias de la salud, aplicando buenas prácticas de escritura académica y uso ético de herramientas de IA | -Comprender la estructura, características y criterios de calidad de un artículo científico en educación médica y ciencias de la salud.
-Aplicar estrategias de redacción académica para la elaboración de manuscritos científicos.
-Utilizar herramientas de IA de manera ética para asistir en procesos de corrección, edición y mejora de textos académicos.
-Identificar criterios de selección de revistas científicas y comprender el proceso de sometimiento y revisión por pares. | -Estructura y tipos de artículos científicos en educación médica y ciencias de la salud: IMRyD, artículos teóricos, estudios de caso, revisiones narrativas.
-Técnicas de redacción académica: construcción de argumentos, cohesión y coherencia textual, estilo científico.
-Uso ético de IA en la escritura académica: herramientas de apoyo para corrección gramatical, sugerencia de estilo y generación de borradores preliminares.
-Estrategias de publicación: selección de revistas, proceso de sometimiento, revisión por pares, manejo de comentarios de revisores. | Oscar Jerez | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
MÓDULO | HORAS* | SEMANAS* | FECHA INICIO | FECHA TÉRMINO |
Sesión de bienvenida e inducción | 1,5 horas | 1 sesión | Martes 5 de agosto 2025 | Martes 5 de agosto 2025 |
Módulo 1: Diseño de proyectos | 27 horas | 4 semanas | Jueves 7 de agosto 2025 | Jueves 11 de septiembre 2025 |
Módulo 2: Métodos cuantitativos con IA | 27 horas | 4 semanas | Martes 23 de septiembre 2025 | Jueves 23 de octubre 2025 |
Módulo 3: Métodos mixtos y cualitativos con IA | 27 horas | 4 semanas | Martes 28 de octubre 2025 | Jueves 20 de noviembre 2025 |
Módulo 4: Diseño de instrumentos | 27 horas | 4 semanas | Martes 25 de noviembre 2025 | Jueves 18 de diciembre 2025 |
Receso de fin de año | – | 2 semanas | 19 de diciembre 2025 | 4 de enero 2026 |
Módulo 5: Publicación y escritura científica con IA | 27 horas | 4 semanas | Martes 6 de enero 2026 | Jueves 29 de enero 2026 |
*Representan la carga académica que cada módulo implica para los participantes expresada en horas y semanas
**Considere festivos y vacaciones en el diseño de su calendario
Características y Perfil de los participantes del curso.
El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud está dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica o investigación educativa en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.
Perfil de los participantes potenciales:
- Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias investigativas en educación en sus respectivas disciplinas.
- Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
- Investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
- Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.
Competencias deseables de ingreso:
- Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
- Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
- Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
- Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.
Requisitos formales de admisión:
- Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
- Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).
Documentación solicitada a los participantes:
Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
- Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
- Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
- Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
- Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
- Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.
- Consentimiento informado para uso de plataformas digitales, tratamiento de datos personales y utilización de datos para fines de mejora continua e investigación educativa: Los/as participantes deberán otorgar su consentimiento informado para el uso de plataformas digitales, el tratamiento de sus datos personales y la utilización de datos académicos de manera anonimizada para fines de mejora continua del programa e investigación educativa, en conformidad con la normativa vigente.
El Diplomado en Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.
Oscar Jerez Yañez
Oscar Jerez Yañez
PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje | 2010 | A la fecha |
Universidad de Harvard (EEUU) | Profesor de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo | 2019 | A la fecha |
Universidad Cayetano Heredia (Perú) | Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria | 2021 | 2023 |
Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard | Director de Innovación Educativa | 2015 | 2021 |
Pontificia Universidad Católica (Chile) | Académico y coordinación de innovación docente | 2004 | 2010 |
SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) | Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa | 2002 | 2010 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Pontificia Universidad Católica del Perú | Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica. | 2015 | A la fecha |
Universidad de Harvard | Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional | 2019 | A la fecha |
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos | Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente. | 2017 | 2019 |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | Métodos de investigación para la docencia | 2007 | 2010 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Harvard | Estudios Postdoctorales | 2011 | 2012 |
Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra | Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA) | 2007 | 2011 |
Universidad de Chile | Magíster en Educación, mención Informática Educativa | 2004 | 2007 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Psicologìa | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 1999 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Profesor de Filosofía | 2001 | 2004 |
Universidad de Chile | Licenciado en Filosofía | (Homologación del Bachillerato) | 2003 |
Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia | Bachiller en Filosofía | 1994 | 1998 |
Braulio Jesus Ibarra Olea
Braulio Jesus Ibarra Olea
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile (FAMED) | Coordinador de Proyectos de Innovación Educativa | 2024 | A la fecha |
Universidad de Chile (VTI-EOL) | Profesional de Implementación y Análisis de Cursos Online | 2021 | 2024 |
Compañía Industrial El Volcán S.A. | Ingeniero de Demanda y Precios | 2020 | 2021 |
Universidad de Chile (FEN) | Analista de Educación Online | 2019 | 2020 |
Universidad de Chile (FEN) | Analista de Difusión y Marketing | 2014 | 2019 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile (FAGOB) en colaboración con el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS) | Módulo de Transformación Digital en Diplomado de Gestión de Liderazgo Institucional y Programa de Liderazgos Femeninos. | 2023 | A la fecha |
Universidad de Chile (FAGOB) | Tecnologías y Sistemas de Información (Pregrado – Administración Pública) | 2023 |
|
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Construcción de planes para el fomento de la investigación, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Instrumentos para la medición y toma de decisiones, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Taller de construcción de proyectos finales, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Harvard Business Publishing Education (HBPE) | Mentorías de estudiantes de los programas Innovation in Teaching (2023) y Essential Teaching Techniques (2024) | 2023 | 2024 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Salamanca (España) | Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento | 2022 | A la fecha |
Universidad Internacional de La Rioja (España) | Curso Internacional de Calidad y Evaluación Universitaria | 2022 | 2022 |
Universidad de Salamanca (España) | Máster Universitario en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas | 2021 | 2022 |
Universidad de Chile | Ingeniería en Información y Control de Gestión | 2013 | 2020 |
Universidad de Chile | Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión | 2013 | 2019 |
Beatriz Andrea Hasbún Held
Beatriz Andrea Hasbún Held
EXPERIENCIA LABORAL:
Empresa (s) | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Apoyo Docente | Marzo 2020 | Junio 2024 |
Laboratorio de Gobierno | Consultora Jefe | Julio 2018 | Noviembre 2019 |
Laboratorio de Gobierno | Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje | Marzo 2017 | Junio 2018 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Directora Ejecutiva Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Marzo 2013 | Enero 2017 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Investigación, Innovación y Desarrollo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Agosto 2012 | Diciembre 2012 |
Universidad de La Frontera | Encargada de Evaluación Curricular | Enero 2011 | Junio 2012 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos | Desde | Hasta |
Universidad Cayetano Heredia | Taller de Construcción de Proyectos Finales | 2023 | 2023 |
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios | Entorno Social | 2016 | 2021 |
Universidad de Chile, Facultad de Asuntos Públicos | Módulo Innovación Pública | 2017 | actual |
Universidad Tecnológica Metropolitana | Diplomado en Docencia Universitaria | 2021 | 2023 |
Universidad Diego Portales | Seminario Avanzado en Gobierno e Innovación Pública | 2018 | 2018 |
Universidad Viña del Mar | Políticas, actores, y desafíos de la innovación social en Chile | 2019 | actual |
Universidad de Valparaíso | Diplomado en Docencia Universitaria | 2016 | 2016 |
Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería | Metodología de la Investigación | 2011 | 2012 |
PERFECCIONAMIENTO LABORALY DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de La Frontera | Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional | 2011 | 2014 |
Ximena Mulan Lee Muñoz
Ximena Mulan Lee Muñoz
Cirujano dentista
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Académica | 2001 | A la fecha |
CESFAM Nro.1-Rancagua | Cirujano dentista | 2004 | 2014 |
Dentista general de zona | Cirujano dentista | 1993 | 2001 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | 23 versiones del curso de perfeccionamiento docente: “Buenas Prácticas Docentes”, profesora encargada del curso y relatora | 2021 | 2024 |
Universidad de Chile – FOUCH | Diploma de Postítulo en Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud. | 2025 | 2026 |
Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), Sede Cartagena de Indias, Colombia | Taller científico | 2021 | 2023 |
EduInnovaMed – Universidad de Chile | Educación en acción: potenciando el aprendizaje a través de retroalimentación efectiva y buenas prácticas docentes
| 2024 | 2024 |
Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina, Universidad de Chile
| Potenciando los aprendizajes a través de la retroalimentación efectiva y las buenas prácticas docentes Reunión clínica
| 2024 | 2024 |
Actualización en competencias docentes: ambientes de aprendizaje y buenas prácticas docentes
| Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina-UCH
| 2024 | 2024 |
Ambientes de Aprendizaje Clínicos
| Departamento de formación, capacitación y educación continua de la subsecretaría de redes asistenciales del MINSAL
| 2024 | 2024 |
Sociedad Chilena de Pediatría- Rama Neonatología
| Educación en acción: potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva y las buenas prácticas docentes
| 2024 | 2024 |
Curso electivo, MECSA-UCH | Ética de la docencia en carrera de la salud | 2028 | 2021 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Chile, Facultad de Medicina | Magíster en educación en ciencias de la salud | 2009 | 2011 |
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias sociales | Diploma: Evaluación educacional | 2004 | 2005 |
Universidad de Chile, Facultad de Medicina | Diploma: Educación en ciencias biomédicas | 2007 | 2011 |
Harvard University, Cambridge. USA. | Program on Innovative Teaching and Learning | 2011 | 2011 |
Nissin – Kyoto. Japan | Nissin Dental Products Training Program. | 2013 | 2013 |
Marcela Andrea Antúnez Riveros
Marcela Andrea Antúnez Riveros
Kinesióloga
EXPERIENCIA LABORAL:
Empresa (s) | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Clínica Alemana de Santiago | Kinesiólogo Clínico | 2001 | 2004 |
Centro Médico San Jorge, Pontificia Universidad Católica de Chile | Kinesiólogo Clínico | 2004 | 2007 |
Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer W. SSMoc | Kinesiólogo Clínico Equipo de Mano | 2001 | 2016 |
Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina | Docente Clínico de Pregrado | 2003 | 2016 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Profesor Asistente | 2017 | actual |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos | Desde | Hasta |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Profesora Encargada Aprendizajes Efectivos en Educación Superior/Análisis de datos cualitativos e introducción al Nvivo en Ciencias de la Salud | 2017 | actual |
Universidad de Chile, Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina | Docente Clínico de Pregrado | 2003 | 2016 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Encargada. Asignatura Ortopedia y Traumatología Adulto. III año de la Carrera de Kinesiología. | 2005 | 2009 |
Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Fundamentos Clínicos en Traumatología y Ortopedia. IV año de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2007 | 2009 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Unidad Musculoesquelético en asignatura Bases Fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la carrera de Kinesiología Universidad de Chile | 2010 | 2011 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2012 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesor Participante Metodologías de enseñanza aprendizaje IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2012 | 2013 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Procedimientos terapéuticos complejos y específicos. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2013 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante: Examen Kinésico complejo y específico, fundamentos y praxis. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2013 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Intervención profesional en contexto IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2014 | 2014 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2015 | 2016 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Coordinadora: Examen Kinésico Básico. II año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Evaluación e Intervención en Musculoesquelético II y II. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora Encargada: Aplicación básica de metodologías docentes IV año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | actual |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora participante Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2017 | 2017 |
Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. | Profesora coordinadora Razonamiento Clínico. III año de la Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile | 2018 | actual |
Universidad de los Andes | Diploma Kinesiología musculoesquelética cuarto Superior | 2016 | 2017 |
Universidad Mayor | Diploma en kinesiología del Deporte.. | 2010 | 2016 |
Universidad Mayor | Diplomado en rehabilitación de extremidad superior. | 2010 | 2012 |
Universidad del Desarrollo | Diplomado ejercicio terapéutico y estabilidad dinámica en patologías músculo esqueléticas. | 2013 | 2015 |
Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación | Diploma prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas | 2019 | 2020 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE:
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona | Postgrado en evaluación y tratamiento fisioterapéutico de patologías de EESS | 2005 | 2005 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Diploma en Educación en Ciencias de la Salud. Mención Docencia Clínica | 2011 | 2011 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. | 2012 | 2014 |
Universidad de Chile. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina- Centro de Habilidades Clínicas | Diploma en Simulación en Docencia Clínica | 2017 | 2017 |
Universidad del País Vasco EHU/UPV Bilbao España | Doctoranda doctorado Educación | 2018 | En curso |