Diplomado SoTL: innovación e investigación en docencia en educación médica y en ciencias de la salud
El Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud tiene como propósito formar académicos capaces de transformar de manera crítica y sistemática sus prácticas docentes, mediante la innovación pedagógica basada en evidencia y la investigación educativa rigurosa, en el marco del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).
Fechas y horarios
Inicio: 5 de Agosto 2025
Término: 29 de enero de 2026
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30
Modalidad
E-LEARNING
Horas Presenciales: 60 (Sincrónicas)
Horas Distancia: 75 (Asincrónicas)
Sobre el Diploma
El Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud tiene como propósito formar académicos capaces de transformar de manera crítica y sistemática sus prácticas docentes, mediante la innovación pedagógica basada en evidencia y la investigación educativa rigurosa, en el marco del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). El programa está orientado a profesionales de la educación médica y de las ciencias de la salud que buscan liderar procesos de mejora continua en la formación de futuros profesionales sanitarios.
A través de un trayecto formativo estructurado en cinco módulos interrelacionados, el programa busca que los participantes:
- Módulo 1: Fundamentos de innovación educativa y SoTL en ciencias de la salud
Comprendan los principios teóricos y epistemológicos del SoTL y de la innovación educativa, reconociendo su rol en la transformación de las prácticas docentes en el contexto de las ciencias de la salud. - Módulo 2: Diseño de innovaciones educativas en ciencias de la salud
Adquieran competencias para diseñar propuestas de innovación pedagógica coherentes con los desafíos formativos contemporáneos, aplicando marcos de calidad y mejora continua. - Módulo 3: Introducción a la investigación educativa: diseño y metodologías
Desarrollen habilidades para investigar prácticas educativas utilizando métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos adecuados al estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en salud. - Módulo 4: Evaluación de innovaciones educativas y análisis de resultados
Sean capaces de diseñar y aplicar estrategias de evaluación para medir el impacto de las innovaciones en los aprendizajes, utilizando análisis de datos cualitativos y cuantitativos. - Módulo 5: Comunicación académica y publicación en innovación e investigación educativa
Fortalezcan sus capacidades para comunicar y publicar resultados de innovación e investigación educativa en revistas especializadas y foros académicos, aplicando buenas prácticas de escritura académica.
Así, el diplomado persigue un propósito formativo integral que no sólo desarrolla competencias técnicas, sino que también:
- Fomenta una comprensión crítica, reflexiva y ética de la innovación y la investigación educativa en salud.
- Promueve el uso responsable de herramientas digitales emergentes como la inteligencia artificial en la investigación educativa.
- Contribuye al fortalecimiento de comunidades académicas comprometidas con la calidad, la equidad y la transformación de los procesos formativos en ciencias de la salud.
La propuesta responde a las tendencias internacionales de transformación de la educación en salud (Frenk et al., 2010; Gruppen et al., 2018) y a la necesidad regional de fortalecer capacidades en investigación educativa, conforme a los marcos de referencia de acreditación institucional en Chile (CNA, 2023) y al Latin American Framework for Faculty Development in Health Education (Jerez et al., 2024).
Referencias
- Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., et al. (2010). Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, 376(9756), 1923–1958. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
- Gruppen, L. D., Burkhardt, J. C., Fitzgerald, J. T., et al. (2018). Competency-based education: Programme design and challenges to implementation. Medical Education, 52(5), 537–544. https://doi.org/10.1111/medu.13584
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
- Jerez, O., Steinert, Y., et al. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
Sobre el Diploma
La transformación de la docencia universitaria en ciencias de la salud requiere con urgencia iniciativas de formación académica que integren la innovación pedagógica con la investigación sistemática sobre la propia práctica docente. A nivel global, el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) ha sido clave para consolidar esta visión, proponiendo que la docencia no solo se ejerza, sino que se estudie, se mejore y se comparta con la comunidad académica bajo estándares de rigurosidad, transparencia y mejora continua (Boyer, 1990; Hutchings & Shulman, 1999).
En el contexto chileno, los nuevos Criterios de Acreditación Institucional del Subsistema Universitario definidos por la CNA-Chile (2023) refuerzan esta orientación, destacando en su Criterio 4: Investigación e innovación docente y mejora del proceso formativo, que las instituciones deben desarrollar acciones sistemáticas de innovación e investigación sobre su experiencia pedagógica. Dichas acciones deben tener efectos demostrables en la mejora de los aprendizajes y estar articuladas con el proyecto institucional, fomentando trayectorias académicas que reconozcan y promuevan el desarrollo docente como eje del aseguramiento de la calidad.
En este marco, el desarrollo de un Diploma en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud se justifica por la necesidad de:
- Fortalecer las competencias de los académicos en diseño, implementación y evaluación de innovaciones pedagógicas basadas en evidencia.
- Promover la adopción de marcos conceptuales como el SoTL para profesionalizar la docencia universitaria en salud.
- Generar capacidades para investigar críticamente la práctica educativa y comunicar sus resultados en espacios académicos.
- Alinear las prácticas docentes con los estándares de calidad y mejora continua exigidos por los organismos nacionales de acreditación.
Además, esta propuesta se fundamenta en el Latin American Framework for Faculty Development in Health Education (Jerez et al., 2024), que reconoce como dimensión esencial del desarrollo académico la “Innovación e investigación en educación en ciencias de la salud”. Esta dimensión enfatiza la necesidad de que los docentes universitarios no solo innoven en sus prácticas educativas, sino que lo hagan sustentados en investigación rigurosa y en procesos de evaluación de impacto, contribuyendo así al avance del conocimiento pedagógico en salud.
Pese a avances importantes, persisten brechas significativas en la región respecto a la formación formal en docencia basada en investigación, especialmente en el ámbito de la educación médica. La falta de oportunidades sistemáticas para desarrollar y validar innovaciones pedagógicas, así como para investigar su impacto, limita el avance hacia comunidades académicas de práctica comprometidas con la calidad y la equidad en la formación de profesionales de la salud (Steinert, 2020; O’Sullivan & Irby, 2011).
Frente a este escenario, este diploma busca constituirse en una respuesta estratégica, académicamente sólida y regionalmente pertinente, que articule:
- Las exigencias nacionales de aseguramiento de la calidad,
- Los marcos conceptuales internacionales sobre desarrollo docente en salud,
- Y los desafíos concretos de nuestros sistemas educativos y sanitarios.
Con ello, aspira a formar académicos capaces de liderar procesos innovadores, reflexivos y transformadores, que mejoren de manera sostenible la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y contribuyan activamente al fortalecimiento institucional.
Referencias:
- Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton University Press.
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2023). Criterios y Estándares para Acreditación Institucional del Subsistema Universitario. Santiago, Chile.
- Hutchings, P., & Shulman, L. S. (1999). The scholarship of teaching: New elaborations, new developments. Change: The Magazine of Higher Learning, 31(5), 10–15. https://doi.org/10.1080/00091389909604218
- Jerez, O., Steinert, Y., et al. (2024). Latin American framework for faculty development in health education. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2024.2438786
- O’Sullivan, P. S., & Irby, D. M. (2011). Reframing research on faculty development. Academic Medicine, 86(4), 421-428.
- Steinert, Y. (2020). Faculty development: From program design and implementation to scholarship. GMS Journal for Medical Education, 37(4), Doc43. https://doi.org/10.3205/zma001343
Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima.
La evaluación del Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud será de carácter eminentemente práctico, orientada a la aplicación de los contenidos y al desarrollo progresivo de proyectos de investigación educativa. Cada módulo cerrará con la entrega de un trabajo práctico evaluado, en el cual los/as participantes deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, demostrando competencias específicas en diseño metodológico, análisis de datos, construcción de instrumentos o redacción científica, según corresponda a los objetivos de cada módulo.
Adicionalmente, las actividades asincrónicas realizadas en la plataforma LMS tendrán carácter formativo pero obligatorio, constituyendo un requisito esencial para la aprobación de cada módulo. Estas actividades permitirán reforzar los aprendizajes, dar seguimiento al progreso individual y preparar la entrega de los trabajos prácticos finales.
Cada módulo será acreditado de manera individual, otorgándose un certificado de aprobación por módulo para quienes cumplan los requisitos académicos establecidos. La aprobación de todos los módulos será condición necesaria para la obtención del Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud.
Ponderaciones:
- Trabajo práctico final de cada módulo: 100% de la nota del módulo.
- Cumplimiento efectivo de las actividades asincrónicas: condición habilitante para la aprobación del módulo.
Requisitos de aprobación del diplomado:
- Aprobación de cada uno de los módulos con una calificación mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
- Cumplimiento del 100% de las actividades asincrónicas obligatorias de cada módulo.
- Asistencia mínima del 75% a las sesiones sincrónicas (seminarios y talleres) de cada módulo.
- Aprobación de todos los módulos para la obtención del diploma completo.
En caso de que un/a participante no alcance la calificación mínima en algún módulo, se considerará la posibilidad de realizar una actividad remedial de recuperación, conforme a los criterios establecidos por la coordinación académica.
| Resultados de Aprendizaje | Logros de Aprendizaje | CONTENIDOS | DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) | Horas Presencial | Horas no presenciales | Total Horas | Créditos |
Módulo I: Fundamentos de innovación educativa y SoTL en ciencias de la salud | Será capaz de analizar críticamente los fundamentos del SoTL y su rol en la transformación pedagógica en ciencias de la salud. | 1. Comprender los principios teóricos y epistemológicos del SoTL y su relevancia para la profesionalización de la docencia universitaria. | – Fundamentos del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) en educación médica y ciencias de la salud. | Oscar Jerez | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo II Diseño de innovaciones educativas en ciencias de la salud | Será capaz de diseñar innovaciones educativas en ciencias de la salud, aplicando principios de calidad, pertinencia y mejora continua. | 1. Aplicar principios de diseño instruccional en la planificación de innovaciones educativas. | – Principios del diseño instruccional para la innovación educativa. | Beatriz Hasbún | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo III: Introducción a la investigación educativa: diseño, metodologías y análisis de datos
| Será capaz de diseñar investigaciones educativas básicas en ciencias de la salud, aplicando criterios metodológicos adecuados. | 1. Formular preguntas de investigación y diseñar propuestas educativas aplicadas. 2. Seleccionar y justificar el diseño metodológico adecuado (cuantitativo, cualitativo o mixto). 3. Aplicar pruebas estadísticas básicas (t de Student, ANOVA, chi-cuadrado) para analizar resultados de investigación educativa. 4. Interpretar críticamente datos cualitativos y cuantitativos para generar conclusiones pedagógicas pertinentes. | – Formulación de preguntas y diseño básico de investigaciones educativas.
|
Braulio Ibarra
| 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo IV Evaluación de innovaciones educativas y análisis de resultados | Será capaz de diseñar procesos de evaluación de innovaciones educativas aplicando criterios de mejora continua. | 1. Formular estrategias de evaluación de innovaciones educativas en función de objetivos de aprendizaje. | – Diseño de procesos de evaluación de innovaciones educativas. | José Peralta | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
Módulo V | Será capaz de redactar un manuscrito académico en el área de educación en ciencias de la salud, aplicando estrategias de escritura científica y uso ético de herramientas de IA. | -Comprender la estructura, características y criterios de calidad de un artículo científico en educación médica y ciencias de la salud.
-Aplicar estrategias de redacción académica para la elaboración de manuscritos científicos.
-Utilizar herramientas de IA de manera ética para asistir en procesos de corrección, edición y mejora de textos académicos.
-Identificar criterios de selección de revistas científicas y comprender el proceso de sometimiento y revisión por pares. | -Estructura y tipos de artículos científicos en educación médica y ciencias de la salud: IMRyD, artículos teóricos, estudios de caso, revisiones narrativas.
-Técnicas de redacción académica: construcción de argumentos, cohesión y coherencia textual, estilo científico.
-Uso ético de IA en la escritura académica: herramientas de apoyo para corrección gramatical, sugerencia de estilo y generación de borradores preliminares.
-Estrategias de publicación: selección de revistas, proceso de sometimiento, revisión por pares, manejo de comentarios de revisores. | Oscar Jerez | 12 | 15 | 27 | 1 SCT |
MÓDULO | HORAS* | SEMANAS* | FECHA INICIO | FECHA TÉRMINO |
Sesión de bienvenida e inducción | 1,5 horas | 1 sesión | Martes 5 de agosto 2025 | Martes 5 de agosto 2025 |
Módulo 1: Fundamentos de innovación educativa y SoTL en ciencias de la salud
| 27 horas | 4 semanas | Jueves 7 de agosto 2025 | Jueves 11 de septiembre 2025 |
Módulo 2: Diseño de innovaciones educativas en ciencias de la salud | 27 horas | 4 semanas | Martes 23 de septiembre 2025 | Jueves 23 de octubre 2025 |
Módulo 3: Introducción a la investigación educativa: diseño y metodologías | 27 horas | 4 semanas | Martes 28 de octubre 2025 | Jueves 20 de noviembre 2025 |
Módulo 4: Evaluación de innovaciones educativas y análisis de resultados
| 27 horas | 4 semanas | Martes 25 de noviembre 2025 | Jueves 18 de diciembre 2025 |
Receso de fin de año | – | 2 semanas | 19 de diciembre 2025 | 4 de enero 2026 |
Módulo 5: Publicación y escritura científica con IA | 27 horas | 4 semanas | Martes 6 de enero 2026 | Jueves 29 de enero 2026 |
Comunicación académica y publicación en innovación e investigación educativa
*Representan la carga académica que cada módulo implica para los participantes expresada en horas y semanas
**Considere festivos y vacaciones en el diseño de su calendario
Características y Perfil de los participantes del curso.
El Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud está dirigido a licenciados/as y profesionales universitarios/as que se desempeñen en funciones de docencia, gestión académica, formación clínica, innovación o investigación en docencia en instituciones de educación superior, centros de formación profesional o servicios de salud.
Perfil de los participantes potenciales:
- Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, tecnólogos médicos, entre otros) interesados en desarrollar competencias investigativas en educación en sus respectivas disciplinas.
- Académicos/as que ejercen docencia en carreras del área de la salud y que buscan fortalecer su capacidad de generar proyectos de innovación e investigación educativa y publicar en revistas indexadas.
- Innovadores e investigadores/as emergentes de unidades de educación médica o centros de investigación educativa en ciencias de la salud.
- Profesionales vinculados a procesos de aseguramiento de la calidad, innovación curricular o evaluación de aprendizajes en instituciones formadoras en salud.
Competencias deseables de ingreso:
- Comprensión lectora crítica de textos científicos en español e inglés.
- Manejo básico de herramientas informáticas y plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
- Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo en ambientes virtuales.
- Motivación para aplicar los aprendizajes en proyectos reales de investigación educativa en su contexto profesional.
Requisitos formales de admisión:
- Licenciatura o Título Profesional Universitario equivalente (mínimo 8 semestres).
Acceso a equipamiento tecnológico mínimo requerido para modalidad e-learning (computador, conexión a internet estable, cámara y micrófono).
Documentación solicitada a los participantes:
Para postular y ser admitido en el diplomado, los/as interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de postulación completo: disponible en el sitio web o enviado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
- Currículum Vitae actualizado: incluyendo antecedentes académicos, experiencia profesional relevante y experiencia docente (si aplica).
- Copia simple del Título Profesional o Licenciatura: otorgado por una institución de educación superior reconocida.
- Carta de motivación personal: de extensión máxima de una página, donde el postulante explicite sus motivaciones para cursar el diplomado y describa brevemente cómo espera aplicar los aprendizajes adquiridos en su práctica profesional.
- Documento de identificación vigente: (cédula de identidad o pasaporte).
- Declaración de compromiso de disponibilidad horaria: para asistir a las actividades sincrónicas y cumplir con las actividades asincrónicas del programa.
- Consentimiento informado para uso de plataformas digitales, tratamiento de datos personales y utilización de datos para fines de mejora continua e investigación educativa: Los/as participantes deberán otorgar su consentimiento informado para el uso de plataformas digitales, el tratamiento de sus datos personales y la utilización de datos académicos de manera anonimizada para fines de mejora continua del programa e investigación educativa, en conformidad con la normativa vigente.
El Diplomado en Innovación e Investigación en Docencia en Educación Médica y Ciencias de la Salud se desarrollará bajo modalidad e-learning combinada, con un enfoque eminentemente práctico orientado al desarrollo de competencias aplicadas en investigación educativa. Cada semana se contemplarán dos sesiones sincrónicas de una hora y media cada una: una sesión de seminario, destinada a la exposición, análisis crítico y discusión de los contenidos teóricos fundamentales de cada módulo; y una sesión de taller, enfocada en la aplicación práctica de los conceptos, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas metodológicos y el desarrollo progresivo de proyectos de investigación. Complementariamente, se promoverá el aprendizaje autónomo a través de actividades asincrónicas en la plataforma LMS, que incluirán lecturas críticas, ejercicios de aplicación, elaboración de instrumentos, análisis de datos y participación en foros académicos. Esta metodología busca consolidar el aprendizaje activo, reflexivo y orientado a la producción de resultados concretos, fortaleciendo la capacidad de los/as participantes para diseñar, implementar y comunicar investigaciones educativas en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.
Oscar Jerez Yañez
Oscar Jerez Yañez
PROFESOR ASOCIADO, CARRERA ORDINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Académico y Director de Centros de Enseñanza y aprendizaje | 2010 | A la fecha |
Universidad de Harvard (EEUU) | Profesor de Seminario Doctorado en Liderazgo Educativo | 2019 | A la fecha |
Universidad Cayetano Heredia (Perú) | Director Escuela Internacional de Gestión Universitaria | 2021 | 2023 |
Laspau, Afiliado a la Universidad de Harvard | Director de Innovación Educativa | 2015 | 2021 |
Pontificia Universidad Católica (Chile) | Académico y coordinación de innovación docente | 2004 | 2010 |
SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) | Coordinador ejecutivo agenda Educación & Empresa | 2002 | 2010 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Pontificia Universidad Católica del Perú | Seminarios de investigación V y VI para Doctorado en Gestión estratégica. | 2015 | A la fecha |
Universidad de Harvard | Proseminar, Doctorado en Liderazgo Educacional | 2019 | A la fecha |
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos | Diplomado en investigación en docencia Universitaria Director y Docente. | 2017 | 2019 |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | Métodos de investigación para la docencia | 2007 | 2010 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Harvard | Estudios Postdoctorales | 2011 | 2012 |
Universidad de Granada, Universidad de Torino y Universidad de Ginebra | Doctorado en Psicología y Educación, Master psicometría (DEA) | 2007 | 2011 |
Universidad de Chile | Magíster en Educación, mención Informática Educativa | 2004 | 2007 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Psicologìa | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 2001 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Licenciado en Educación | 1999 | 2004 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Profesor de Filosofía | 2001 | 2004 |
Universidad de Chile | Licenciado en Filosofía | (Homologación del Bachillerato) | 2003 |
Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Roma, Italia | Bachiller en Filosofía | 1994 | 1998 |
Braulio Jesus Ibarra Olea
Braulio Jesus Ibarra Olea
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile (FAMED) | Coordinador de Proyectos de Innovación Educativa | 2024 | A la fecha |
Universidad de Chile (VTI-EOL) | Profesional de Implementación y Análisis de Cursos Online | 2021 | 2024 |
Compañía Industrial El Volcán S.A. | Ingeniero de Demanda y Precios | 2020 | 2021 |
Universidad de Chile (FEN) | Analista de Educación Online | 2019 | 2020 |
Universidad de Chile (FEN) | Analista de Difusión y Marketing | 2014 | 2019 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile (FAGOB) en colaboración con el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS) | Módulo de Transformación Digital en Diplomado de Gestión de Liderazgo Institucional y Programa de Liderazgos Femeninos. | 2023 | A la fecha |
Universidad de Chile (FAGOB) | Tecnologías y Sistemas de Información (Pregrado – Administración Pública) | 2023 |
|
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Construcción de planes para el fomento de la investigación, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Instrumentos para la medición y toma de decisiones, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) | Taller de construcción de proyectos finales, para el Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior | 2024 | 2024 |
Harvard Business Publishing Education (HBPE) | Mentorías de estudiantes de los programas Innovation in Teaching (2023) y Essential Teaching Techniques (2024) | 2023 | 2024 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Salamanca (España) | Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento | 2022 | A la fecha |
Universidad Internacional de La Rioja (España) | Curso Internacional de Calidad y Evaluación Universitaria | 2022 | 2022 |
Universidad de Salamanca (España) | Máster Universitario en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas | 2021 | 2022 |
Universidad de Chile | Ingeniería en Información y Control de Gestión | 2013 | 2020 |
Universidad de Chile | Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión | 2013 | 2019 |
Beatriz Andrea Hasbún Held
Beatriz Andrea Hasbún Held
EXPERIENCIA LABORAL:
Empresa (s) | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Apoyo Docente | Marzo 2020 | Junio 2024 |
Laboratorio de Gobierno | Consultora Jefe | Julio 2018 | Noviembre 2019 |
Laboratorio de Gobierno | Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje | Marzo 2017 | Junio 2018 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Directora Ejecutiva Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Marzo 2013 | Enero 2017 |
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile | Coordinadora de Investigación, Innovación y Desarrollo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje | Agosto 2012 | Diciembre 2012 |
Universidad de La Frontera | Encargada de Evaluación Curricular | Enero 2011 | Junio 2012 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos | Desde | Hasta |
Universidad Cayetano Heredia | Taller de Construcción de Proyectos Finales | 2023 | 2023 |
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios | Entorno Social | 2016 | 2021 |
Universidad de Chile, Facultad de Asuntos Públicos | Módulo Innovación Pública | 2017 | actual |
Universidad Tecnológica Metropolitana | Diplomado en Docencia Universitaria | 2021 | 2023 |
Universidad Diego Portales | Seminario Avanzado en Gobierno e Innovación Pública | 2018 | 2018 |
Universidad Viña del Mar | Políticas, actores, y desafíos de la innovación social en Chile | 2019 | actual |
Universidad de Valparaíso | Diplomado en Docencia Universitaria | 2016 | 2016 |
Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería | Metodología de la Investigación | 2011 | 2012 |
PERFECCIONAMIENTO LABORALY DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de La Frontera | Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional | 2011 | 2014 |
José Peralta
José Peralta
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa (s) Instituciones | Cargo(s) | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Subdirector docente del Centro de Enseñanza Aprendizaje | 2023 | A la fecha |
Universidad de Chile | Instructor Departamento de Educación en Ciencias de la Salud | 2023 | A la fecha |
Universidad de Chile | Subdirector de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina | 2018 | 2023 |
Universidad de Chile | Delegado EUNACOM por parte de la Universidad de Chile ante ASOFAMECH | 2018 | A la fecha |
Universidad de Chile | Director de la Unidad de Estudios de Dirección Académica | 2017 | A la fecha |
Universidad de Chile | Editor general de la plataforma web “Síntesis de conocimientos | 2016 | A la fecha |
Universidad de Chile | Subdirector de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina | 2014 | 2018 |
EXPERIENCIA DOCENTE:
Institución(es) / Empresa(s) | Cursos impartidos relacionados con el tema | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Profesor participante del electivo profesional “Educación Médica” | 2023 | A la fecha |
Universidad de Chile | Profesor encargado del curso “Apoyo a la preparación teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos en Chile” | 2016 | 2022 |
Universidad de Chile | Profesor encargado del Internado electivo “Síntesis de Conocimientos en Medicina” | 2011 | A la fecha |
Universidad de Chile | Profesor coordinador académico del curso “Actualización en Temas clínicos para la atención primaria en salud” | 2016 | 2016 |
Universidad de Chile | Profesor encargado del curso de formación general “Docencia en carreras de la salud” | 2016 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor coordinador del curso “Síntesis de Conocimientos en Medicina” | 2011 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor encargado del curso de formación general “Síntesis de conocimientos en medicina” | 2011 | 2015 |
Universidad de Chile | Profesor Coordinador del Curso “Preparación e Integración para el Egreso (PIE)” | 2011 | 2011 |
Universidad de Chile | Tutor de la ayudantía “Dirección de Pregrado” | 2016 | 2018 |
Universidad de Chile | Tutor de la ayudantía “Síntesis de conocimientos en Medicina” | 2016 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor coordinador curso “Síntesis de Conocimientos en Medicina” | 2011 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor encargado Curso de Formación General “Docencia en carreras de la salud” | 2011 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor encargado Curso de Formación General “Síntesis de Conocimientos en Medicina” | 2011 | 2018 |
Universidad de Chile | Profesor encargado Internado electivo “Síntesis de Conocimientos en Medicina” | 2011 | 2018 |
Universidad de Chile | Tutor de la ayudantía “Dirección de Pregrado | 2016 | 2018 |
Universidad de Chile | Tutor en el curso “Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional I” | 2012 | 2012 |
PERFECCIONAMIENTO LABORAL Y DOCENTE
Institución | Curso | Desde | Hasta |
Universidad de Chile | Magíster en Ciencias de la Salud | 2012 | 2015 |
Universidad de Chile | Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud | 2011 | 2011 |
Universidad de Chile | Médico Cirujano grado obtenido con distinción máxima | 2004 | 2010 |
Universidad de Chile | Licenciado en Medicina | 2004 | 2008 |
Universidad de Chile | Bachiller con mención en ciencias | 2003 | 2004 |